• Economía
  • Aijec y Cercle d'Economia estrenan alianza: "La coincidencia en lo que buscamos es muy grande"

Aijec y Cercle d'Economia estrenan alianza: "La coincidencia en lo que buscamos es muy grande"

Garcia-Milà destaca el carácter académico de su entidad durante su presidencia, el cual permitirá una "mirada de medio plazo y de más distancia"

La presidenta del Círculo de Economía, Teresa Garcia-Milà, durante la Comida de la Experiencia del Aijec | Cedida
La presidenta del Círculo de Economía, Teresa Garcia-Milà, durante la Comida de la Experiencia del Aijec | Cedida
Carlos Rojas | VIA Empresa
Adjunto a dirección
13 de Enero de 2026 - 05:42

Año de debut para la Associació de Joves Empresaris de Catalunya (Aijec). Este martes, la organización encabezada por Vicenç del Mar se ha estrenado en el terreno de los actos institucionales. Su socio ha sido uno de los principales agentes del tejido económico y empresarial, el Cercle d'Economia. En un encuentro celebrado en el hotel Eurostars Grand Marina, enmarcado en los Dinars de l'Experiència de la Aijec, la alianza se ha sellado con una ponencia de la presidenta del Cercle, Teresa Garcia-Milà, quien ha aplaudido la labor de la asociación de jóvenes empresarios: "La coincidencia en lo que buscamos es muy grande", ha asegurado.

 

En la Aijec esperaban con ganas esta primera jornada, que ha servido para presentar el nuevo ciclo De crear a consolidar. Lideratge empresarial de primera generació, un espacio intergeneracional para compartir conocimiento e impulsar el tejido empresarial catalán. Se prevé que a lo largo de este 2026 se celebren diversas sesiones en la sede del Cercle, comenzando por el próximo martes 20 de enero, con una primera conversación entre Javier Faus, presidente y fundador de Meridia, y Josep Dosta, fundador de Woody’s.

"No soy empresaria y seguramente sería incapaz de hacer lo que estáis haciendo vosotras, pero sí que comparto este mundo", ha destacado Garcia-Milà. La presidenta del Cercle ha reivindicado su perfil académico y ha explicado que precisamente su ámbito permite que el think tank catalán tenga "una mirada más de medio plazo, con un poco de distancia". A pesar de no disponer de una trayectoria empresarial como la de sus dos predecesores, Javier Faus y Jaume Guardiola, la presidenta del Cercle sí tiene experiencia como consejera de grandes compañías como Repsol o el Banco Sabadell, además de instituciones como el Centre de Recerca en Economia Internacional (CREI) o el Barcelona School of Economics (BSE).

 

El paso atrás de Europa

Si bien el perfil de la líder del Cercle es diferente, los objetivos de la entidad que preside no cambiarán durante su mandato. Pronto, el Cercle retomará su agenda de actos, y Garcia-Milà ha avanzado que Europa se mantendrá como uno de los temas principales de debate, igual que lo fue durante la última Reunión del Cercle d'Economia. "Vemos que [Europa] se ha quedado en medio de dos potencias, en una situación en la que puede llegar a ser muy relevante, pero también podría ser que no lo sea", ha advertido. En este sentido, la dirigente ha avisado que quedarse sin "ningún valor y ningún papel" en el juego geopolítico actual sería "lamentable".

Sin embargo, no todo son protestas. Garcia-Milà también ha presentado propuestas para mejorar la eficiencia de la **Unión Europea** (UE), la cual, a juicio de la economista, se ve lastrada por su modelo de gobernanza. "Quizás deba haber grupos en Europa que lideren unas decisiones y que luego el resto se apunten", ha sugerido. Es algo que ya se vio recientemente con el "laboratorio de ideas" que propuso en Bruselas el ministro español de Economía, Empresa y Comercio, Carlos Cuerpo. En concreto, Cuerpo planteó llegar a pequeños acuerdos entre al menos tres países y avanzar en propuestas legislativas. Puso un ejemplo: crear una normativa común para las calificaciones de las pymes.

En el caso de Garcia-Milà, ha citado la misma creación del euro como precedente paradigmático. "Se empieza a hablar de ello, pero aún nos falta. Han venido los informes Letta y Draghi, pero falta liderazgo y velocidad", ha añadido.

García-Milà, sobre la mezcla energética catalana: "Tenemos que hacer una reflexión sobre este tema. Queremos ser muy autónomos, pero con la energía somos muy dependientes"

Por otro lado, la presidenta del Cercle también ha incidido en la cuestión de la burocracia comunitaria. Garcia-Milà considera que Europa "tiende a regular excesivamente", aunque ha concedido que este espíritu a veces es adecuado. En todo caso, la economista señala que el debate debe ser sobre "qué se regula y cómo se regula", tal como sucede con un mercado como el de la energía, el cual conoce muy bien como consejera de Repsol.

En este apartado, además, ha aplaudido el desarrollo energético español y se ha mostrado preocupada por la gran dependencia de las renovables que hay en Catalunya, debido al predominio de las nucleares en el mix catalán (57%): "Tenemos que hacer una reflexión sobre este tema. Queremos ser muy autónomos, pero con la energía somos muy dependientes".

Finalmente, Garcia-Milà no ha querido despedirse sin reconocer el trabajo de su audiencia, repleta de jóvenes empresarios. "Las grandes ideas empresariales vienen de un emprendedor. Algunas no tienen éxito, pero muchas sí; se puede llegar a ser una gran empresa, pero si no se llega se continúa generando innovación y empleo. Estáis creando valor añadido de calidad", ha cerrado.