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Los alimentos frescos de Navidad 2025: ¿qué se encarece y qué se abarata?

Los precios irán un año más al alza, afectados por el cambio climático, las restricciones de pesca y los nuevos aranceles

El mercado municipal de Igualada | Mar Martí (ACN)
El mercado municipal de Igualada | Mar Martí (ACN)
Ana M. Gonzalez, periodista de VIA Empresa
Periodista
11 de Diciembre de 2025 - 04:02

Con la llegada de Navidad, Mercabarna estima distribuir este mes de diciembre 100.000 toneladas de productos, principalmente frutas y hortalizas, pescado y marisco, carne y ave, con una pequeña parte de productos congelados. Así lo ha destacado Pere Prats, presidente de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (AGEM), en la tradicional rueda de prensa de presentación de la campaña de Navidad este jueves. En este contexto, Prats ha abierto el debate sobre cuáles son las tendencias y las previsiones de comercialización de los productos más característicos de las fiestas.

 

Los mayoristas prevén incrementos en la distribución que oscilan entre el 2% en el caso del pescado fresco y de las frutas y hortalizas y hasta el 5% y el 8% en el marisco, la carne y el ave selecta. Según explican, el hecho de que las fiestas coincidan en jueves y viernes y se enlacen con el fin de semana favorecerá la celebración de más comidas navideñas, tanto en los hogares como en los restaurantes.

Prats: “continuamos en un contexto de alta inflación acumulada que afecta a todos los segmentos del producto fresco”

Prats ha recordado que “continuamos en un contexto de alta inflación acumulada que afecta a todos los segmentos del producto fresco”, y ha señalado otros factores que inciden en el sector, como el cambio climático, las restricciones pesqueras o las tensiones comerciales internacionales. También ha destacado el impacto de los nuevos hábitos de consumo, especialmente el crecimiento de los platos preparados. Por ello, ha reivindicado “el valor identitario del producto fresco en la cocina y la gastronomía catalanas”.

 

En la rueda de prensa, además de Prats, también han intervenido Jaume Flores, presidente de la Asociación de Empresas Mayoristas de Mercabarna (Assocome); Àngel Máñez, presidente del Gremio de Mayoristas del Mercado del Pescado (GMP); Lorenzo Carrasco, vicepresidente de AGEM; así como los expertos de Assocome de los sectores de la carne y el ave, Martí Colomer y Josep Capdevila, respectivamente, y Llum Ortega, en representación del GMP.

El pescado se encarecerá alrededor de un 6%

El peix s’encarirà de l’entorn d’un 6% i la fruita un 8% | ACN
El pescado se encarecerá alrededor de un 6% y la fruta un 8% | ACN

Máñez ha señalado que se espera un ligero aumento del 1% al 2% en la comercialización de pescado, mientras que en el caso del marisco las previsiones apuntan a un incremento de entre el 5% y el 7%. Ha recordado que el precio del pescado ha experimentado a lo largo del año un aumento aproximado del 6%, un contexto que ha adelantado de manera notable las compras de pescado fresco, que ya comienzan en octubre.

El presidente del Gremio de Mayoristas del Mercado del Pescado también ha destacado bajadas en productos como la angula, la cigala, el langostino y el langostino cocido. También ha recomendado “hacer mercado y combinar producto fresco salvaje con productos de acuicultura y congelados para poder disfrutar de las fiestas con calidad y equilibrando el gasto”.

Máñez ha celebrado que los pescadores catalanes hayan podido disponer de jornadas extra, un hecho que permitirá al sector “mantener una comercialización con normalidad"

Máñez también ha querido destacar la importancia de que el pasado mes de noviembre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación diera luz verde a ampliar en 13 días adicionales la actividad pesquera de cada embarcación de la flota de arrastre del Mediterráneo antes de acabar el año. Ha celebrado que los pescadores catalanes hayan podido disponer de estas jornadas extra, un hecho que, a su parecer, permitirá al sector “mantener una comercialización con normalidad”.

En la misma línea, Ortega ha expresado la esperanza de que “las negociaciones que se están llevando a cabo hoy y mañana en Bruselas permitan establecer condiciones más favorables de cara al año que viene”.

La uva blanca sin envase, más barata esta Navidad

Los precios en el mercado mayorista hortofrutícola se han incrementado este año un 8% en lo que respecta a las frutas
Los precios en el mercado mayorista hortofrutícola se han incrementado este año un 8% en lo que respecta a las frutas | ACN

Según Carrasco, vicepresidente de AGEM, “desgraciadamente afrontamos Navidad en un contexto de precios elevados. Este año, los precios en el mercado mayorista hortofrutícola se han incrementado un 8% en lo que respecta a las frutas y alrededor de un 5% para las hortalizas”. A pesar de esta volatilidad, la lonja ha registrado a lo largo de 2025 un incremento del 6% en la comercialización. De cara a la campaña actual, la previsión es distribuir 88.000 toneladas de frutas y hortalizas desde el mercado central, un 2% más que el año pasado.

En cuanto a las frutas, Carrasco ha remarcado el encarecimiento de los cítricos, especialmente naranjas y limones, a raíz de las lluvias de la pasada primavera que redujeron la oferta. En cambio, la uva blanca presenta una bajada de precio, especialmente en la variedad no envasada.

El sector cárnico incrementa hasta el 10% en las ventas de Navidad

Desde el sector cárnico de Mercabarna se prevé una muy buena campaña de Navidad. Las estimaciones apuntan a un incremento de ventas de entre el 8% y el 10% respecto a 2024, con una distribución prevista de 2.200 toneladas durante las fiestas.

Colomer ha explicado que, a pesar de las fuertes subidas de precios de los últimos años, “ahora se mantienen estables”, y ha remarcado que los consumidores adelantan las compras desde mediados de noviembre. También ha señalado que “la restauración, ya desde finales de octubre, hace stock de filetes y entrecots de ternera, y de cabrito”.

El cabrito, a pesar de ser un producto selecto y de precio elevado, continúa siendo un clásico de las mesas navideñas

En cuanto a las tendencias gastronómicas, Colomer ha destacado que el cabrito, a pesar de ser un producto selecto y de precio elevado, continúa siendo un clásico de las mesas navideñas, y ha apuntado alternativas más asequibles como la pierna y la paletilla de cordero.

Además, ha añadido que no se espera que el brote de peste porcina africana (PPA) afecte las ventas, todo recordando que en Mercabarna no se comercializa carne de cerdo. Ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad afirmando que “las cosas se están haciendo bien” y que el producto mantendrá “la máxima calidad”.

Por su parte, el sector avícola continúa experimentando "su particular renacimiento", como ha destacado Capdevila, experto en el sector de Assocome. Desde Mercabarna, las empresas especializadas prevén un incremento del 8% en las ventas, con la pularda del Penedès y de provincias francesas como producto estrella, cerrando así una campaña navideña marcada por la calidad y la variedad en los alimentos frescos.