Hace exactamente un año, el 20 de enero de 2025, Donald Trump volvía a la Casa Blanca como presidente de los Estados Unidos. ¿Qué impacto ha tenido su regreso en la economía catalana? Según cálculos de Acció, la Agencia para la Competitividad de la Empresa, los aranceles impuestos por el gobierno Trump han acabado afectando a un 2,9% del total exportado por Catalunya al mundo.
Por otro lado, las exenciones acordadas entre la Unión Europea y los Estados Unidos han permitido que un tercio de las exportaciones catalanas a los Estados Unidos finalmente queden libres de aranceles, como por ejemplo los productos farmacéuticos genéricos, combustibles, ciertos productos químicos y de maquinaria o algunos productos agrícolas como el cacao y los de panadería. Acció detalla que este hecho representa 1.430 millones de euros de ventas en los Estados Unidos, un 33% del total. El otro 67% restante -2.920 millones de euros- sí que han quedado gravadas por los aranceles, cifra que representa el 2,9% del total exportado por Catalunya al mundo
Los aranceles impuestos por el gobierno Trump han acabado afectando a un 2,9% del total exportado por Catalunya al mundo
Con los últimos datos disponibles, facilitados por la Agencia para la Competitividad de la Empresa, las exportaciones catalanas a Estados Unidos han caído un 1,9% interanual en el período enero-octubre de 2025. Los productos más afectados, de momento, han sido la perfumería y la cosmética, la joyería, las manufacturas de hierro y acero, las prendas de vestir, las motocicletas, las materias colorantes, el aceite de oliva, y el vino y el cava y la carne.
Estados Unidos ha tenido un rol creciente en los últimos años en las relaciones comerciales de Catalunya. En el período 2020-2024, las exportaciones catalanas a Estados Unidos han subido casi un 80% y se ha consolidado como el quinto socio comercial de Catalunya y el primer destino de las exportaciones catalanas fuera del continente europeo.
Cerca de un millar de empresas catalanas se han beneficiado de un total de 33,2 millones de euros en ayudas directas a la internacionalización para hacer frente a la crisis arancelaria durante el año 2025, mediante las convocatorias gestionadas por Acció. Estas ayudas se enmarcan en el Plan Respondemos impulsado por el Govern para paliar los efectos de la política de aranceles impuesta por los Estados Unidos. Concretamente, hasta 996 empresas han sido beneficiarias de las cinco líneas de ayuda activadas.