
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a imponer aranceles a todo el planeta. En este caso, la Casa Blanca ha impuesto una tasa del 100% a los medicamentos, un 25% para los camiones, un 50% para inmobiliario de baño o cocina y un 30% para los muebles tapizados. Todos los productos importados de estos tres ámbitos deberán pagar esta tarifa a partir del próximo miércoles 1 de octubre.
En cuanto a los productos farmacéuticos, Trump ha concretado a través de sus redes sociales que el arancel del 100% se impondrá a cualquier importación del extranjero, a menos que el fabricante "disponga de una fábrica en los EUA o la esté construyendo". En este sentido, el líder republicano ha insistido en que todas aquellas compañías que hayan comenzado las obras de una planta industrial en el país se verán exentas de pagar estos aranceles, a pesar de que no hayan concluido los trabajos o si se encuentran todavía en una fase inicial.
En cuanto a los camiones, Trump ha utilizado la "competencia desleal" que considera que existe en el mercado extranjero para imponer la tarifa del 25%. Con esta tasa, la Casa Blanca busca "proteger" a los grandes fabricantes de camiones pesados, como Peterbilt, Kenworth, Freightliner y Mack Trucks. Trump ha citado a los cuatro y ha añadido que con su medida "estarán protegidos del alud de interrupciones externas". "¡Necesitamos que nuestros camiones gocen de una buena salud financiera, por muchas razones, pero sobre todo, por motivos de seguridad nacional!", ha añadido.
Los muebles, también castigados
En el caso de los gabinetes de cocina, tocadores de baño y productos relacionados, el arancel será del 50%. Esta tasa irá acompañada de una segunda tarifa del 30% a los muebles tapizados, la cual busca frenar "la afluencia masiva de estos productos a los Estados Unidos desde otros países". "Es una práctica muy injusta y tenemos que proteger, por seguridad nacional y otras razones, nuestro proceso de fabricación", ha concluido Trump.