Pocos días antes de una nueva edición de las jornadas del Cercle d'Economia, el lunes por la tarde, la plana mayor del empresariado y el ecosistema bancario de Catalunya se ha congregado en otro altavoz de referencia como es el Cercle Financer.
En el auditorio de la Fundació La Caixa, Pablo Hernández de Cos, ha dibujado la situación económica y la política monetaria en Europa. Pese a visibilizar el horizonte de la recuperación, el gobernador del Banco de España insta a convivir con las incertidumbres, sobre todo por la aparición de “nuevos brotes de inestabilidad financiera” como los casos de la quiebra de Credit Suïsse y Silicon Valley Bank o la guerra en Ucrania.
A pesar de este planteamiento, el organismo supervisor no ha querido desmarcarse del posicionamiento de las entidades y la patronal bancaria sobre los últimos asuntos sucedidos en Suiza y Estados Unidos.
Respecto a la crisis energética, vinculada principalmente al conflicto con Rusia, Hernández de Cos vaticina que en verano "podemos empezar a ver los efectos de la reducción de precios". En clave fiscal, el gobernador apuesta por fijar medidas “no generalizadas y de carácter temporal para atender a los colectivos vulnerables”.
Logro del pico inflacionista
A caballo de los datos del primer trimestre y las primeras previsiones del segundo, el dirigente del Banco de España asegura que la zona euro "ha alcanzado el pico inflacionista". Pablo Hernández de Cos vincula este escenario a la reducción de los precios energéticos.
Los últimos informes elaborados desde Bruselas y compartidos por el supervisor español describen una “reducción paulatina” de la inflación en el continente: del 5% (2023), el 2,9% (2024) y el 2,1% (2025). Unos objetivos que, según el criterio de Hernández de Cos, se irán alcanzando por la consolidación de la recuperación poscovid y el desbloqueo de la economía china y el consiguiente incremento de la demanda de materias primas.
Durante su intervención, el gobernador del Banco de España indicó que hay que tener en cuenta como el Banco Central Europeo "siempre construye sus previsiones, a partir de las perspectivas de los mercados de ese momento".
Sin dejar el contexto de la pandemia, Pablo Hernández de Cos puntualizó que "el ahorro forzoso del covid ha ido a inversiones menos líquidas". El Banco de España tampoco obvia el hecho de “un incremento muy rápido de los tipos de interés”.
Una transmisión "lenta" de la política monetaria
Hernández de Cos da por hecho unos tipos de interés altos "por un período prolongado" y, a la vez, anticipa una transmisión "lenta" de la política monetaria. Desde el Banco de España se recuerda que la economía se ha visto impulsada por una larga política expansiva "con medidas no convencionales".
Las explicaciones del economista han sido escuchadas por figuras como Josep Antoni Duran i Lleida, Salvador Alemany, Josep Sánchez Llibre, Miquel Roca y Junyent o Isidre Fainé, entre otros. En respuesta a las preguntas del público asistente, el gobernador ve "compatible" una inflación del 2% con "la recuperación de los salarios" de 2025, a pesar de reconocer "la existencia de una negociación en mercados laborales muy tensados".
Punto débil de las medidas de estabilidad
En paralelo a la acción del Banco Central Europeo, Hernández de Cos también tuvo tiempo de tratar otras actuaciones de las instituciones comunitarias. "El pacto de estabilidad ha tenido debilidades y una de ellas es el hecho de que no se supo incentivar a los países, durante la época de bonanza, a hacer cojín", lamenta el supervisor.
En el caso de España, Pablo Hernández de Cos advierte que “hay que iniciar el proceso de consolidación ya, porque tenemos unos niveles elevados de deuda pública y eso significa vulnerabilidad”. Un paso con el que, el Estado "envía una señal de estabilidad y confianza a los mercados".