Barcelona se ha situado como una de las ciudades punteras a escala europea y mundial en los ámbitos de innovación, competitividad, atracción de talento y proyectos de inversión extranjera, según la 17a edición del informe anual Observatori Barcelona, elaborado conjuntamente por el ayuntamiento y la Cambra de Comerç de Barcelona. En concreto, la capital catalana se ha posicionado como la cuarta ciudad más innovadora de Europa, con un incremento de cuatro posiciones con relación a 2018.
El presidente de la Cambra, Joan Canadell, ha asegurado que la situación política en Catalunya desde 2017 "no ha afectado negativamente" al posicionamiento internacional de la ciudad. Aún así, el informe alerta de la caída de Barcelona en materia de seguridad. La capital catalana se considera la 26a ciudad más segura del mundo, según The Safe Cities Index 2019. Aún así, ha perdido posiciones con respecto al año pasado, cuando ocupaba la 13a posición en este mismo ranking.
"Tomamos el reto de ser una de las ciudades más seguras del mundo", ha afirmado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha asegurado que se está "reconduciendo la situación en la ciudad", con una "excelente colaboración" de los cuerpos de seguridad, tanto de la Generalitat como del ayuntamiento. Aún así, ha asegurado que se trata de políticas a "medio plazo".
En la lista de ciudades innovadoras, Barcelona sólo tiene por delante a Londres, París y Berlín. La capital catalana ocupa la 22a posición del mundo y la 11a en Europa en términos de competitividad. En este sentido, también ha obtenido buenos resultados en materia de captación de proyectos de inversión extranjera, situándose en la séptima posición, según el informe 'Global Cities Investment Monitor 2019', de KPMG. Una de las causas de este adelanto es la consolidación de la ciudad como área de captación de proyectos I+D, donde ocupa la cuarta posición, por detrás de París, Singapur y Bengaluru.
Talento y congresos
Barcelona se consolida también como la tercera ciudad de Europa favorita para iniciar una startup, una posición que repite por tercer año consecutivo. Además, es la quinta del mundo "más atractiva" para el talento digital. En este contexto, Collboni ha hecho un llamamiento a mantener la relación público-privada porque, según ha asegurado, "es una de las claves del éxito". La ciudad tiene también "una gran fortaleza como destino de congresos" y se mantiene en el top 5 del ranking por decimonoveno año consecutivo. En términos del equilibrio entre la vida personal y laboral, la capital catalana también obtiene buenas posiciones, situándose en octavo lugar del mundo.
Haciendo referencia a estos datos, Canadell ha asegurado que Catalunya es un "país resiliente" y ha destacado que "los estudios –con datos de entidades internacionales– demuestran que, en el 80% de los indicadores, o bien igualamos o bien mejoramos la situación de los últimos años". Entre los retos de la ciudad ha situado la "presión del turismo", a pesar de asegurar que "se está haciendo bien".