Barcelona cuenta con una densidad comercial de 1.382 locales por kilómetro cuadrado

Barcelona es la única de las ciudades estudiadas que tiene un acceso comercial a menos de 15 minutos a pie, según el estudio impulsado por la Generalitat a través de la Dirección General de Comercio

La tienda de Zara del Paseo de Gràcia | iStock La tienda de Zara del Paseo de Gràcia | iStock

La ciudad de Barcelona cuenta con una densidad comercial de 1.382 locales comerciales por kilómetro cuadrado, según el estudio impulsado por la Generalitat a través de la Dirección general de Comercio, Mapa comercial de capitales europeas. Se trata de un dato muy superior a otras capitales europeas, cómo Madrid (391), París (306), Lisboa (214), Londres (144), Milán (100) y Múnich (50). El estudio también ha analizado el porcentaje de superficie urbana en que la población tiene acceso a un eje comercial a menos de cinco minutos andando y el resultado obtenido ha sido que el 49,1% de la trama urbana cumple con este requisito. Además, Barcelona es la única de las ciudades estudiadas que tiene un acceso comercial a menos de 15 minutos a pie.

En este sentido, Madrid cumple este requisito en un 60%, París en un 34% y Londres en un 23%. Por otro lado, en el caso de las otras ciudades analizadas, los porcentajes de trama urbana con un eje comercial a menos de cinco minutos son bastante más bajos: Madrid (21 %), Lisboa (17,9%), París (15,3%), Londres (5%), Milán (4,7%) y Múnich (1%).

Barcelona es la única de las ciudades estudiadas que tiene un acceso comercial a menos de 15 minutos a pie

Según el Mapa comercial de capitales europeas, elaborado por Eixos.cat y que analiza la morfología comercial de siete grandes ciudades del continente que suman cerca de 20 millones de habitantes, Barcelona cuenta en total más de 62.000 establecimientos activos y también es la ciudad con más locales en activo, con 1.127 por kilómetro cuadrado y 3,65 por cada 100 habitantes. Además, es la ciudad con más tiendas de ropa y complementos (4.195) y la segunda en número de establecimientos de restauración (5.698), solo por detrás de Madrid (6.797).

El estudio determina que Madrid y Barcelona son las ciudades con más ejes comerciales de primer orden, es decir, aquellos que tienen 40 o más activos comerciales, cuentan con al menos el 80% de ocupación comercial y con al menos el 30% de establecimientos de oferta no cotidiana. Concretamente, son 91 y 66 respectivamente, a bastante distancia otras capitales cómo Londres (49), París (40), Lisboa (33), Milán (20) y Múnich (6).

El estudio determina que Madrid y Barcelona son las ciudades con más ejes comerciales de primer orden

En cuanto al grado de ocupación de los locales. Las cifras son similares a Barcelona, Madrid y París, aunque en la capital catalana es donde hay más establecimientos. En los tres casos, el porcentaje se sitúa por encima del 80% de ocupación.

En cuanto a los mercados municipales, Barcelona dispone de 39, muchos de ellos reformados. Es una oferta, concluye el estudio, solo comparable a los 45 de Madrid, los 25 de Lisboa y los 21 de Milán. En la parte baja de la clasificación, se encuentran Londres (8), París (5) y Múnich (4).

Según el Mapa comercial de capitales europeas, elaborado por Eixos.cat, Barcelona cuenta en total con más de 62.000 establecimientos activos y también es la ciudad con más locales en activo, con 1.127 por kilómetro cuadrado y 3,65 por cada 100 habitantes. Además, es la ciudad con más tiendas de ropa y complementos (4.195) y la segunda en número de establecimientos de restauración (5.698), solo por detrás de Madrid (6.797).

 

 

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