El Port de Barcelona activa una conexión con Grecia y Turquía

El servicio será gestionado por COSCO Shipping

Imagen de un barco en el Port de Barcelona | iStock Imagen de un barco en el Port de Barcelona | iStock

El Port de Barcelona ofrecerá una nueva conexión marítima de contenedores con varios puertos de Grecia y Turquía. El futuro servicio será gestionado por Turkey Spain Morocco Express, sociedad adscrita al grupo COSCO Shipping. La futura ruta unirá la capital catalana y el puerto griego del Pireo en tres días y con el puerto turco de Kumport, situado cerca de Estambul, en cinco días. Aparte, también hará escala en los puertos turcos de Safiport-Derice y Aliaga. Según el Port de Barcelona, la conexión Barcelona-El Pireo, sin escalas, ofrece unas "condiciones muy competitivas a los exportadores catalanes y españoles para posicionar sus productos en el Mediterráneo oriental", ha destacado el Puerto de Barcelona, que este martes ha recibido el primer barco. Esta ventaja competitiva se ve multiplicada por el hecho de COSCO Shipping Line tiene su 'hub' en el puerto del Pireo, desde donde conecta regularmente con destinos mediterráneos, europeos y asiáticos.

Por su parte, la rotación de este servicio también hará escala en los puertos de Valencia, Algeciras y Casablanca, abriendo nuevas posibilidades a las importaciones de productos marroquíes desde Barcelona. En otro orden, el Puerto de Barcelona ha sacado a licitación el proyecto de construcción, mantenimiento y gestión de la subestación con la que quiere electrificar los muelles. El contrato, valorado en 14 millones de euros, forma parte del proyecto Nexígeno para descarbonizar la actividad portuaria. La licitación, aprobada por el consejo de administración del Port de Barcelona en febrero, obtuvo autorización del gobierno español en julio.

La construcción de esta instalación se realizará simultáneamente con otros proyectos para electrificar los muelles que, según informó el puerto, cuentan con una inversión inicial de unos 130 millones. De hecho, en paralelo a la subestación se construirá la red de media tensión que unirá este equipamiento con las distintas terminales. El objetivo del puerto es electrificar todas las terminales de cruceros y hacer que hasta seis barcos puedan conectarse de forma simultánea en un futuro. Tal y como ha apuntado el puerto en un comunicado, la nueva subestación que hoy sale a licitación es necesaria para construir la red de media tensión que suministra electricidad a los muelles del Port de Barcelona y será el elemento clave sobre el que pivotará su transición energética.

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