• Economía
  • El BCE mantiene los tipos de interés en el 2%

El BCE mantiene los tipos de interés en el 2%

La entidad europea firma la quinta pausa consecutiva desde julio, cuando decidió detener la relajación de la política monetaria

El BCE ha optado una vez más por la prudencia y por quedar a la espera de nuevos impactos | Albert Cadanet (ACN)
El BCE ha optado una vez más por la prudencia y por quedar a la espera de nuevos impactos | Albert Cadanet (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
05 de Febrero de 2026 - 04:30

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener el tipo de interés de referencia en el 2% a pesar de las constantes amenazas a la estabilidad global y a la imprevisibilidad del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con sus políticas comerciales. A pesar de los movimientos del líder republicano y el contexto geopolítico, la inflación en la zona euro continúa estable y cerca del objetivo del 2% —en enero la tasa se situó en el 1,7%— y las previsiones de crecimiento para este 2026 se han revisado al alza. Así, el Consejo de Gobierno de la entidad apuesta por la línea mantenida durante los últimos meses y firma la quinta pausa consecutiva de los tipos desde que decidió detener la estrategia de relajación de la política monetaria el pasado julio.

 

Aparte de mantener el tipo de interés de referencia en el 2% —desde septiembre de 2024 se utiliza el que se aplica a las entidades que depositan dinero en el banco central— los otros dos tipos que controla el BCE tampoco han sufrido variaciones. En este sentido, el tipo de interés básico se queda en el 2,15%, mientras que el tipo para los préstamos inmediatos continúa en el 2,4%

En el comunicado difundido este jueves, la entidad confirma que sus previsiones continúan apuntando a una inflación que "debería estabilizarse en el objetivo del 2% a medio plazo". "La economía continúa mostrando capacidad de resistencia en un entorno mundial difícil; el bajo nivel de paro, la solidez de los balances del sector privado, la ejecución gradual del gasto público en defensa y los efectos favorables de las anteriores rebajas de los tipos de interés están impulsando el crecimiento", indica el BCE.

 

A pesar de la buena marcha de la economía, el banco central también advierte que las perspectivas continúan siendo "inciertas" debido a la actual imprevisibilidad "referida a las políticas comerciales globales y a las tensiones geopolíticas". En este sentido, el organismo monetario repite el mantra de las últimas reuniones y reitera que continuará aplicando un enfoque "dependiente de los datos" y que las decisiones sobre tipos de interés se adoptarán "reunión a reunión", sin comprometerse por adelantado a una senda de tipos concreta.

Contraste con la Reserva Federal

En los Estados Unidos, la Reserva Federal (FED) mantiene los tipos de interés bastante más elevados, en una horquilla entre el 3,5% y el 3,75% para hacer frente a una inflación más alta que en la eurozona y por encima del objetivo del 2%. Según los últimos datos, el país norteamericano registró en diciembre una tasa de inflación del 2,7%, un punto por encima de la europea.

A ojos de Trump, la FED debería rebajar los tipos para impulsar la actividad económica, eso sí, sin tener en cuenta los riesgos para la estabilidad de la inflación que se podrían derivar. En este sentido, el presidente estadounidense ha cargado duramente contra el actual presidente de la FED, Jerome Powell, a quien quiere sustituir por una figura más afín.

A raíz de esta polémica, tanto el BCE como otros bancos centrales han salido en defensa de Powell y han reivindicado la "independencia" de la principal institución monetaria estadounidense. "La independencia de los bancos centrales es un pilar central de la estabilidad de precios, financiera y económica que persigue el interés de los ciudadanos a los que servimos", expresaron las entidades en un comunicado. "Es crítico preservar esta independencia, respetando plenamente el Estado de derecho y la democracia", resumía su escrito.