Los ministros de Finanzas de la zona euro -el Eurogrupo- han escogido al gobernador del banco central de Croacia, Boris Vujcic, como sucesor de Luis de Guindos en la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). Vujcic se ha impuesto a las candidaturas de Estonia, Finlandia, Lituania, Portugal y Letonia, incluso después de que el Parlamento Europeo hubiera emitido una recomendación preferente para las opciones de Lisboa y Riga.
El croata asumirá el cargo a partir de mayo de 2026, cuando expira el mandato de Luis de Guindos, provocando que España se quede sin representante dentro de la cúpula ejecutiva del BCE durante al menos un año, ya que los tres altos cargos que también se deben renovar tienen un mandato que no expirará hasta mediados de 2027
El croata asumirá el cargo a partir de mayo de 2026, cuando expira el mandato de Luis de Guindos
La intención del gobierno español, sin embargo, es ocupar uno de estos tres asientos que quedarán vacantes. A finales del año pasado, el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, aseguró que España quería tener un "rol preponderante" dentro del BCE, asegurando que presentaría una candidatura "potente, competente y fuerte" en alguna de las posiciones.
Así, España aspira a ocupar los asientos de economista jefe del BCE, el de representante dentro del comité ejecutivo, o la presidencia. El mandato de economista jefe lo ocupa el irlandés Philip Lane, que expira en mayo de 2027. El siguiente es el de la presidencia que ostenta la francesa Christine Lagarde, cuyo mandato expira en octubre de 2027. Finalmente, la representante del comité ejecutivo -que es la alemana Isabel Schnabel- finaliza su mandato en diciembre de 2027.