• Economía
  • Bruselas acusa a Meta de abuso de poder al no permitir el uso de WhatsApp a otras empresas de IA

Bruselas acusa a Meta de abuso de poder al no permitir el uso de WhatsApp a otras empresas de IA

La Comisión considera que las limitaciones de la app de mensajería en aplicaciones como ChatGPT o Copilot pueden causar "un perjuicio grave e irreparable" al mercado

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, durante una intervención en el Parlamento Europeo | Unión Europea
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, durante una intervención en el Parlamento Europeo | Unión Europea
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
09 de Febrero de 2026 - 12:04

La Comisión Europea ha amenazado a Meta con represalias por haber restringido el uso de WhatsApp a otras empresas desarrolladoras de inteligencia artificial como OpenAI (ChatGPT) o Microsoft (Copilot). La nueva política de la compañía, anunciada el pasado octubre, limita el uso de WhatsApp a empresas terceras que ofrecen servicios de IA como producto principal.

 

Así, los competidores de Meta dentro del sector de la IA solo pueden utilizar WhatsApp para cubrir "funciones auxiliares o de soporte", una práctica que podría vulnerar las leyes de competencia, según Bruselas. En este sentido, la Comisión sostiene que sus acciones evitarían que Meta "cause un perjuicio grave e irreparable" al mercado.

El aviso que el ejecutivo comunitario ha hecho llegar este lunes a la multinacional nace de una investigación que la Comisión abrió el pasado diciembre. En el momento en que se anunció el inicio de la investigación, Bruselas ya advirtió a la empresa de posibles irregularidades. "Como resultado de la nueva política de Meta, es posible que se impida a los proveedores de IA competidores que puedan comunicarse con sus clientes a través de WhatsApp", señalaba en un comunicado.

 

Abuso de posición dominante

En la nota de prensa hecha pública este lunes, la Comisión concluye de forma preliminar que "Meta ocupa una posición dominante en el mercado del Espacio Económico Europeo (EEE) en lo que respecta a las aplicaciones de comunicación para consumidores". Al mismo tiempo, ve "probable" que la empresa "esté abusando de esta posición dominante a la hora de denegar el acceso a WhatsApp a otras empresas, incluidos los asistentes de IA de terceros".

Teniendo en cuenta que Bruselas ve WhatsApp como "un importante punto de entrada para que los asistentes de IA de uso general lleguen a los consumidores", considera que es necesario adoptar medidas cautelares "de forma urgente" para evitar el riesgo de que se produzcan "daños graves e irreparables a la competencia". "La conducta de Meta corre el riesgo de crear barreras a la entrada y a la expansión, y de marginar irremediablemente a los competidores más pequeños en el mercado de los asistentes de IA de uso general", indica la Comisión.

En la misma línea, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, sostiene que las instituciones europeas deben "garantizar" la competencia efectiva en un campo "tan vibrante" como el de la inteligencia artificial. "Esto quiere decir que no podemos permitir que compañías tecnológicas dominantes aprovechen ilegalmente su posición para conseguir ventajas desleales", ha añadido.

Tiempo para las apelaciones

El envío de este aviso por parte de la Comisión, sin embargo, no prejuzga el resultado de la investigación. A partir de ahora, Meta dispone de un período de tiempo -que Bruselas no ha detallado- para responder a las preocupaciones del ejecutivo comunitario.

El caso concreto afecta a todo el Espacio Económico Europeo excepto Italia, donde las autoridades de la competencia ya impusieron medidas provisionales a Meta en diciembre de 2025.