• Economía
  • El cambio hacia una nueva cultura: CoLiving y CoWorking

El cambio hacia una nueva cultura: CoLiving y CoWorking

Los dos conceptos surgieron hace poco más de una década como una tendencia y a día de hoy se han establecido como forma de vivir y trabajar.

El cambio hacia una nueva cultura: CoLiving y CoWorking iStock
El cambio hacia una nueva cultura: CoLiving y CoWorking iStock
profesor de ESIC Barcelona
Barcelona
28 de Noviembre de 2022

Tanto la idea de CoLiving como la de CoWorking son representativas del modelo que en la actualidad conocemos como “Space As a Service”. Los ‘As a Service’ han aparecido y alcanzado popularidad en el mercado durante la última década y surgen como producto de un mundo cada vez más acelerado, en el que las necesidades de las personas o empresas cambian de forma constante. Esta “nueva” concepción de los espacios en los ámbitos laborales y personales ofrece a los usuarios una dinámica “Pay Per Use” en la que se paga por los servicios utilizados sin un compromiso a largo plazo.

 

Desde su inicio, el coworking ha sido considerado un fenómeno startup y freelancer por su flexibilidad, asequibilidad relativa y oportunidades de networking y de negocio. Las empresas ocupan este tipo de espacio para atraer y retener a jóvenes con talento. Entre sus características podemos encontrar la flexibilidad, las facilidades que ofrecen a los trabajadores de una ciudad o la eliminación de la gestión de unas instalaciones en las tareas de una compañía. Otras ventajas en este tipo de espacios son que no suelen depender de un desembolso inicial por parte de las empresas y que abren a estas a nuevos mercados (pues las empresas pueden reservar espacios en lugares donde no se encuentra la sede central).

En España la dimensión media de los espacios se encuentra actualmente en 534 m2. Esta cifra va creciendo, pero todavía no se ha alcanzado la media europea, que supera los 1.000 m2 y que consigue una mayor rentabilidad, pues las sinergias son mayores. Estos espacios de grandes dimensiones se encuentran en el centro de las grandes ciudades o áreas de negocios. Aticco, Utopicus, Monday o Loom son un ejemplo. En cuanto a los espacios de dimensión reducida, se ubican más en barrios o zonas residenciales, periferia o zonas rurales.

 

Existen varios factores económicos y sociales que han provocado el crecimiento de los espacios de coliving durante los últimos años

Podemos clasificar también los espacios según su enfoque. Existen espacios de coworking independientes como Mob o Aticco, que apuestan por la identidad y la comunidad, y otros con un enfoque más corporativo, como Wework o Utopicus (también se les llama coworkings inmobiliarios o espacios flexibles de trabajo). Algunos hoteles también incluyen en sus instalaciones espacios integrados de coworking, coliving o apartamentos residenciales (como los hoteles Schani, Live Zoku o Selina). Otros espacios públicos cuentan con este tipo de servicios. Entre estos se encuentran centros comerciales (con los ejemplos de Bespoke Coworking o Cowork at the Mall), gimnasios (Metropolitan), bares durante sus horas de desuso, clubes sociales (The Ministry, The Common House, Soho House).

Algunos se organizan incluso por temática y no es extraño encontrar coworkings dedicados a desarrolladores de la blockchain (como Full Node), a la salud y el bienestar (Grupo Sinergia, Elever Center), a la alimentación (Mission Kitchen, Food Central Cowork), etc.

Por su parte, el coliving se está convirtiendo en el nuevo hogar de Milennials y Centennials, y es que es un servicio de vivienda que ofrece soluciones de alojamiento flexible para aquellos que prefieren disfrutar de una experiencia inclusiva viviendo en comunidad y con unos miembros con los que tienen afinidad. Hablamos de un tipo de hogar que combina áreas privadas con áreas comunes y compartidas, y que además ofrece una serie de servicios y/o comodidades adicionales.

Los distintos modelos de coliving que existen actualmente ofrecen ventajas como la flexibilidad, la activación social o la experiencia compartida de vivir en una comunidad con la que sentirse identificado

Existen varios factores económicos y sociales que han provocado el crecimiento de los espacios de coliving durante los últimos años. El principal ha sido el aumento del precio de alquiler de la vivienda. Este, a su vez, ha sido uno de los causantes del retraso del matrimonio y la formación de una familia en las generaciones más jóvenes. El aislamiento social y la tendencia a vivir al día han desembocado en una priorización del uso por encima de la propiedad.

Al igual que el coworking, los diversos modelos de coliving que existen en la actualidad ofrecen ventajas como la flexibilidad, la activación social o la experiencia compartida de vivir en una comunidad con la que sentirse identificado.

Según diferentes trabajos e investigaciones realizados por la consultora barcelonesa Happy Working Lab, se diferencian cuatro modelos de coliving:

Modelo híbrido vertical

Son edificios de uso turístico (hoteles, apartahoteles, hostales o coworkings) que ofrecen normalmente estancias cortas y se enfocan en una comunidad que conecta al viajero con el residente local. Algunos ejemplos serían Live Zoku, The Student Hotel, Selina, Stay o Soho House.

Modelo residencial vertical

Son operadores que convierten un edificio de uso residencial en un coliving. Normalmente son startups con un enfoque de expansión. Sus modelos tienden a ser livianos en servicios y facilitación de la comunidad y están destinados a convertirse en plataformas que se puedan escalar fácilmente. Ofrecen estancias largas de un mínimo de un mes, aunque también pueden ser más cortas. Podemos encontrar The Collective, Quarters, Node, Common,…

Modelo urbano descentralizado

Estos suelen estar operados por empresas inmobiliarias y ubicados en áreas urbanas con altos niveles de densidad de población y rentas altas. Actúan como una solución de vivienda flexible y surgen como alternativa al alquiler de vivienda tradicional. Este modelo tiende a descentralizarse en diferentes unidades pequeñas de coliving por toda la ciudad. Las estancias que ofrecen son de un mínimo de un mes. Como ejemplo existen Venn, Enso, Urban Campus o  Aticco Living.

Modelo rural

Nace con la intención escapar de la gentrificación de las ciudades y activar las áreas rurales despobladas. Añaden a su modelo ofertas de retiros inspiracionales para empresas o profesionales. Se encuentran en lugares inspiradores, como pueden ser zonas de playa o territorios rurales, para atraer a los llamados “nómadas digitales”. Ofrecen estancias a corto plazo. Destacan Coconat, Mokrin House, Sende, Anceu Coliving o Sun & Co.