Catalunya, la comunidad que más invierte en empleo

Más de la mitad de los 323 millones de euros anuales se destinan a formación

L'exterior d'una oficina del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) | ACN L'exterior d'una oficina del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) | ACN

Catalunya es la comunidad con mayor gasto en políticas activas de empleo del Estado, con 323 millones de euros en 2016, según el estudio sobre ocupación en el Estado español elaborado por el Instituto Cerdà y presentado en el Círculo de Economía. De este presupuesto, un 53,3% se ha destinado a políticas de formación; un 21,7% a oportunidades para el empleo, y un 16,5% a emprendimiento. El resto, se ha dividido entre políticas de orientación laboral (6,9%), mejora del marco institucional del sistema de empleo (1,1%) y políticas de igualdad de oportunidades para el acceso al empleo (0,4%).

En concreto, en Catalunya se invirtieron más de 112 millones de euros en formación, divididos entre la formación a parados (80 millones) y empleados (32 millones). A la partida de oportunidades para el empleo se destinaron 70,3 millones, mientras que para emprendimiento, 53,4 millones de euros, muy por encima del gasto del País Vasco (36,9 millones) o la Comunidad de Madrid (11,2 millones).

Més info: El 41% del presupuesto de políticas de ocupación no se gasta

Catalunya es también la comunidad con menor peso del sector público sobre el total de empleo, con poco más de un 15%, según datos de 2017. Esta cifra está muy por debajo de los datos de Extremadura, por ejemplo, donde el sector público representa más de un 30% del empleo.

Un observatorio

El informe ha cifrado en 6.000 millones de euros la inversión pública en todas las comunidades autónomas en políticas de empleo. En el acto de presentación, el empresario Jordi Mercader ha anunciado también la creación de un 'Observatorio de la eficiencia de las políticas activas e instrumentos de desarrollo del empleo en las comunidades autónomas españolas', impulsado desde la sociedad civil.

"El observatorio es una iniciativa que pretende contribuir, desde la sociedad civil, a mejorar una área tan importante como es el esfuerzo en el empleo en un país como España, que cuenta con más de un 14% de paro", ha asegurado.

Més informació
Cuando el verano vive, la ocupación sonríe
Barcelona Activa destina el 53% del presupuesto al empleo de calidad
Hoy Destacamos
Lo más leido