Catalunya se hace mayor en el 4YFN

El 40% de las firmas emergentes con presencia en el evento son catalanas

Imagen de un punto de acceso al 4YFN | GSMA Imagen de un punto de acceso al 4YFN | GSMA

El concepto visibilizar invade cada rincón del 4YFN, donde 700 startups de 38 países intentan captar la atención de los prescriptores. El 40% de estas firmas emergentes con presencia en el certamen son catalanas, confirmando así el ascenso de Catalunya a la primera división del mundo emergente.

"El efecto tractor del Mobile World Congress multiplica todo", apunta Jordi Aguasca. El director de Transformación Tecnológica y Disrupción de Acció puntualiza que el objetivo de quienes aterrizan en el Mobile World Congress "no es crear ocupación, sino talento y encontrar un perfil específico".

Según los datos de la Generalitat sobre las empresas monitorizadas, un 15% de las mismas tienen una segunda reunión con el contacto creado en el 4YFN. Una parte importante de las startups con presencia en el certamen, bajo el cobijo de Acció, están especializadas en el sector de la salud.

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Un ejército de 1.000 inversores internacionales

Este año, el universo emprendedor está sometido a una estricta vigilancia por parte de un ejército de 1.000 inversores internacionales, de los cuales un 25% son business angels y el porcentaje restante, en su mayoría, venture capital. A pocos metros del stand de Acció, la tecnológica barcelonesa Hynts intenta sacar la cabeza con su proyecto educativo.

"Hemos desarrollado una plataforma que ofrece líneas de aprendizaje personalizadas", describe Pepe Bonet. Con seis meses de vida, el cofundador de Hynts sitúa las escuelas y las universidades como principales públicos objetivos. Las empresas emergentes que acostumbran a salir del Mobile World Congress con buenas perspectivas tardan, de media, entre 6 y 9 meses para cerrar una ronda de financiación.

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Imagen del espacio de Acció en el 4YFN | Acció

La organización del 4YFN ha organizado todos los espacios y actividades, a partir de los siguientes ámbitos: digital health, edtech, fintech y green tech. "La cuántica será una tendencia en los próximos años", asegura Aguasca. A modo de ejemplo, el directivo de Acció considera que el "Bizum es un pequeño ejemplo de lo que tiene que venir".

La semilla de las universidades

Desde la Generalitat también se valora muy positivamente la gran presencia de universidades. "El auténtico beneficio es el sentimiento emprendedor que muchos estudiantes adquieren aquí y, a la vez, es la semilla del futuro", exclama el responsable de Transformación Tecnológica.

Otros aspectos a tener en cuenta para la edición de este año del 4YFN son que un 25% de las empresas participantes tienen presencia en mercados internacionales y un 34% están lideradas por una CEO o bien hay una mujer en el equipo fundador.

Más allá del evento del Mobile World Congress, Acció pone en valor la marca Barcelona. "Catalunya tiene buena salud, pero la marca Barcelona todavía es la que lidera", puntualiza el alto directivo de la agencia de la Generalitat.

La referencia de la salud digital

Si hace unos días Teladoc Health utilizaba su sede de Barcelona para presentar las últimas novedades en teleasistencia, el 4YFN, con la colaboración de Barcelona Activa, no ha quedado atrás a la hora de posicionar nuevos proyectos de este ámbito. Clarity Stethoscope aparece para mejorar los problemas de respiración.

La tecnología desarrollada por esta startup puede transformar un teléfono móvil en un estetoscopio que ayuda las personas con dolencias crónicas en sus domicilios. "Esta es la principal finalidad del proyecto", apunta Alba Muñoz, enfermera y representante de la empresa.

Nacida en 2020 entre Terrassa y Sant Cugat del Vallès, Clarity ya ha pasado la etapa de validación de producto con inteligencia artificial y su próximo objetivo es aterrizar en el mercado, principalmente en España. La presencia de Barcelona Activa en el Mobile se vehicula a través de la Oficina de Atención a las Empresas.

Imatge de Marc Márquez
Imagen de Marc Márquez | Repsol

La telemetría de Marc Márquez

En el recinto de Fira de Barcelona, Wayra -la división de firmas emergentes de Telefónica- ha cedido su altavoz a Indya. Creada en 2014 en Valencia, la firma tecnológica ofrece una planificación nutricional a deportistas profesionales y en tiempo real.

"Nuestro producto, de alguna manera, es la estrella Michelin de la nutrición deportiva", cita Javi Guerrero. El CEO de Indya ha puesto el ejemplo del piloto catalán Marc Márquez para resaltar las bondades de su proyecto. "Del mismo modo que existe una telemetría de una moto o un coche, monitorizamos el deportista para determinar cuando disminuye su nivel de glucosa y así después lo aplicamos en su alimentación", explica Guerrero.

Actualmente, la plantilla de la empresa valenciana está formada por 27 personas, 9 de las cuales son nutricionistas y el resto hacen tareas relacionadas con administración, marketing e ingeniería. Los principales mercados de Indya son España y América Latina con el horizonte de aterrizar, a partir del 2024, en Europa y los Estados Unidos.

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