Catalunya va en la buena línea para cumplir los objetivos que la Unión Europea se ha marcado en el Programa de la Década Digital 2030. Esta es la principal conclusión del Informe sobre l'estat de la Dècada Digital a Catalunya 2025, elaborado por el Cercle Tecnològic con la colaboración de la Generalitat y la Fundació i2CAT que se ha presentado este lunes en la sede de la Comisión Europea en Barcelona.
El estudio analiza un total de 31 indicadores socioeconómicos del territorio (quince de los cuales, equivalentes a los registrados por la UE) y los compara con el estado actual del Estado y Europa, y también con los objetivos fijados para 2030. El análisis señala que Catalunya supera la media europea en 26 de los 31 casos y que destaca especialmente en digitalización del sector público e infraestructuras digitales.
Excelencia en infraestructuras y servicio público
Estas son, de hecho, dos de las cuatro grandes áreas en las que se agrupan todos los indicadores: las otras dos son las habilidades digitales y la digitalización de las empresas. En el primero de estos dos últimos ámbitos, el 71,7% de la población catalana tiene competencias digitales básicas, cifra que supone un crecimiento del 6,1% respecto a 2021 y que se sitúa muy por encima de la media europea (del 55,6%) y muy cerca del objetivo de la UE para 2030, que es el 80%. Por otro lado, las personas que presentan competencias digitales avanzadas son el 43,8%, nuevamente superando tanto la media europea (27,3%) como la estatal (38,6%). El informe también señala que un 5,3% de la ocupación del territorio está formada por especialistas TIC. Este dato supone un crecimiento del 10,3% respecto a los registros de 2023 y, por tercera vez, supera la media europea (4,3%), pero se encuentra aún a medio camino del objetivo de la UE para 2030, el 10%.
En el segundo de los cuatro ámbitos, las infraestructuras digitales, Catalunya se muestra claramente líder: presenta un 99% del territorio con cobertura de redes con muy alta capacidad (VHCN), un 98% de adopción de internet en los hogares y un 97% de cobertura tanto con fibra óptica hasta las instalaciones (FTTP) como de cobertura 5G. En los cuatro casos, el objetivo es llegar al 100% en 2030. Por otra parte, el territorio también muestra un incremento de los nodos edge, que han crecido un 80,6% interanual (de 36 a 65 unidades).
Cataluña tiene una cobertura del 99% en redes VHCN, una adopción de internet en los hogares del 98% y una cobertura del 97% en fibra óptica y 5G
La tercera pata es la digitalización de las empresas, un área en la que las cifras catalanas se igualan a las estatales, a pesar de que los autores del estudio también las confirman como positivas. En este campo, el 83% de las pymes muestra un nivel básico de integridad digital (cuando el objetivo es alcanzar el 90% en 2030), pero solo un 45,1% utiliza analítica de datos (cuando la meta es del 70%). En el global de las empresas, el 42,9% emplea tecnologías de nube y el 13,1%, inteligencia artificial. En conjunto, el porcentaje de empresas que utiliza alguna de las tres tecnologías mencionadas (analítica de datos, nube o IA) alcanza el 64,9%, y el objetivo europeo para 2030 es llegar al 75%. El plan de la UE también contempla alcanzar las 500 empresas unicornio ese año, y actualmente Catalunya aporta siete (de las trece que hay en el Estado español).
Finalmente, el último ámbito es la digitalización de los servicios públicos, donde Catalunya vuelve a despuntar, ahora de manera destacada, por encima de la media europea. El principat alcanza una puntuación de 93,6 puntos sobre 100 en servicios públicos digitales para la ciudadanía; de 95,1 puntos en servicios públicos digitales para las empresas, y de 92,5 puntos en el acceso electrónico a los datos de salud, cuando las medias europeas son de 82,3, 86,2 y 82,7, respectivamente. En los tres casos, el objetivo es alcanzar los 100 puntos en 2030. En cuanto a otros indicadores recogidos en el estudio, pero no contemplados en el plan de la década digital, Catalunya registra un 85,3% de la población como usuaria del gobierno electrónico (la media europea es del 74,7%) y alcanza los 94,6 y 91,7 puntos sobre 100 en accesibilidad móvil y soporte al usuario, respectivamente.
En conjunto, el estudio concluye que Catalunya tiene un “alto nivel de madurez digital”, una “excelente infraestructura”, un “tejido empresarial en transformación” y un “sector público puntero”. Pero también señala tres retos principales para cumplir con los objetivos de la década digital europea: aumentar la disponibilidad del talento digital, acelerar la adopción de la IA y las tecnologías avanzadas en las empresas y “alcanzar la cobertura e intensidad” de los servicios digitales públicos que marcan los 100 puntos de los indicadores europeos.