El sector del foodservice en Catalunya concentra 5.748 empresas que movilizan un total de 24.017 millones de euros anuales. Según un informe de Acció, esta cifra representa el 8,9% del total del PIB. Hacer referencia al foodservice es hablar de las empresas que se encargan de la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas para el consumo fuera del hogar. En clave de personas, actualmente hay 116.524 personas que trabajan en este ámbito, y un 80% de ellas lo hacen en empresas que tienen más de 10 años de vida.
El estudio destaca que del total de empresas mapeadas, más de la mitad (51%) van destinadas al cliente final, es decir, a la venta comercial de comida y bebida lista para consumir, sea en restaurantes o en equipamientos escolares, empresariales o centros hospitalarios. Estas empresas aglutinan la mayoría de los trabajadores (69%) y representan el 23% de la facturación global. El 26% de las compañías del sector trabajan en la distribución de los productos, un 19% en la industria de procesamiento de los alimentos y bebidas, y el 4% lo hacen en la producción agrícola de las materias primeras.
Según cálculos de Acció, quien concentra la mayoría de volumen de negocio son las empresas de procesamiento de alimentos y bebidas, con un 49% del total (11.735 millones), con el 22% de los trabajadores del sector foodservice. Las que se dedican a la distribución generan un 24% de la facturación global (5.743 millones de euros) con el 8% del conjunto de asalariados. Por último, las compañías dedicadas a la agricultura, ganadería y pesca aportan un 4% del volumen de negocio (1.088 millones) y ocupan al 3% de los trabajadores. El informe destaca que el foodservice es un sector consolidado en nuestro país y que vive un momento de crecimiento. A la vez, el 95% de empresas que trabajan en este sector en Catalunya son catalanas, 7 de cada 10 tienen más de diez años de vida, y el 91% de ellas son pymes.
Además, según datos recogidos en el informe de Acció, en el último quinquenio (2019-2023) Catalunya ha sido la quinta región de Europa, y la primera del Estado, que más proyectos de inversión extranjera ha captado (41) relacionados con la producción de alimentos y bebidas, y también en número de puestos de trabajo generados. El estudio también muestra que Catalunya es el territorio del Estado con más personas matriculadas en estudios universitarios o de máster relacionados con el foodservice, con prácticamente 1.000, el doble que la segunda comunidad, y concentrando el 33% del total de alumnos que cursan estudios superiores en el Estado.
La tecnología y la digitalización tienen cada vez más peso en el foodservice. Una de las iniciativas más recurrentes es la de utilizar las redes sociales para compartir y promocionar las opciones de menú de los establecimientos, lanzar propuestas de creación de nuevos platos a usuarios de las redes y fidelizar clientes para las empresas, y recoger datos sobre las preferencias de los consumidores. A la vez, se señala el crecimiento de la automatización en la gestión de los pedidos, y la aparición de robots en bares y restaurantes para atender los comensales.