Céline Cousteau: "La gran tragedia del mundo es que la gente no está conectada consigo misma"

La productora y directora de documentales considera que los líderes no deben ser sólo apasionados, sino que deben ser sensibles, presentes y estables

La productora y directora de documentales Céline Cousteau en Cornellà Creació | Cedida La productora y directora de documentales Céline Cousteau en Cornellà Creació | Cedida

La productora y directora de documentales Céline Cousteau, nieta del oceanógrafo más famoso del mundo Jacques Yves Cousteau, se dedica a la creación de contenido multimedia centrado en causas medioambientales. De hecho, Celine Cousteau fundó la productora CauseCentric Productions, especializada en temas ambientales y socioculturales y cofundó The Céline Cousteau Film Fellowship, un programa sin ánimo de lucro cuya misión es capacitar a los jóvenes aspirantes el cambio a través del cine documental. Actualmente, es embajadora de la Fundación TreadRight, forma parte de la junta directiva del Acuario Nacional de Baltimore y de las juntas asesoras de The Himalayan Consensus y Marine Construction Technologías. Recibe VIA Empresa antes de participar en una conferencia de Cornellà Creació para hablar de su trayectoria, el papel de las mujeres a lo largo de su vida y de la lucha contra el cambio climático.

Cineasta, exploradora, portavoz, consultora, oradora pública, diseñadora de joyas, autora, podcaster... y mucho más. ¿Cómo le gusta presentarse?

La verdad es que hago un poco de todo (ríe). Si tuviera que quedarme con una palabra sería la de comunicadora porque confecciono historias. Constantemente busco entender la relación con la naturaleza, escuchar a las personas que tienen ideas, experiencias, vivirlo y traducirlas para que sea accesible para un público mayor. Por tanto, soy la traductora y catalizadora.

Mucha gente confiesa que no le importa si el planeta se calienta tres o cuatro grados y creen que "no es grave"

A través del poder de la narración, utiliza sus increíbles viajes por todo el mundo para ofrecer una perspectiva reflexiva sobre cómo el futuro del medio ambiente y los pueblos indígenas es vital para el futuro del planeta. De hecho, ha recorrido las selvas del Amazonas, hasta las islas remotas cerca del Ártico. ¿Qué país le ha impresionado de verdad?

Cada sitio que he visitado ha sido muy especial, aunque tengo una relación cercana y especial con el Amazonas. Trabajo con personas indígenas que se encuentran con muchos desafíos durante el día a día y me piden poder contar su historia. No me atrae un paisaje hermoso, sino cómo me toca ese viaje interiormente y las personas que lo conforman.

Sé que muchos de nosotros sueña con poder viajar un día a la Antártida para buscar grandes experiencias, pero en mi caso fui allí me fijé en cómo cambia el ambiente con la luz. Es el verdadero poder de la naturaleza.
 

Proviene de una familia icónica. Pero en menos de hablarle de su abuelo Jacques Yves Cousteau, me gustaría que contara el papel de las mujeres en su familia. Habla de mujeres exploradoras y del campo. ¿Qué ha aprendido de ellas?

Mi abuela es una persona que ha viajado mucho a pesar de que no haya tenido una posición pública ni siquiera una posición importante. De hecho, ella ha sido indispensable para ayudar a mi abuelo a lograr todo lo que se propuso y acompañarle a todas las expediciones por todo el mundo. Era una mujer simple y su trabajo diario, aunque no se reconociera del todo, era esencial para cuidar a las mujeres de las expediciones. O, lo mismo sucedió con mi madre que durante 13 años trabajó con mi abuelo como fotógrafa y lo que más le gustaba era viajar y volver con instantáneas. No necesitaban el protagonismo, sino que lo vivían y eran unas mujeres fuertes que pudieron realizar un trabajo esencial.

"No me atrae un paisaje bonito, sino cómo me toca este viaje interiormente y las personas que lo conforman"

En diferentes entrevistas ha hablado de liderazgo transformador y de la importancia de las personas apasionadas y que lideran con corazón. ¿Qué necesitan los liderazgos actuales?

Los líderes no tienen que ser solo apasionados, sino que tienen que ser sensibles y estar conectados con ellos mismos. La gran tragedia del mundo es que la gente no está conectada consigo misma ni con su entorno. Considero que estar conectado con uno mismo significa entenderse, saber tu propia historia, los traumas, cuidarte o luchar por un buen trabajo. De hecho, el trabajo de los líderes consiste a hacer un trabajo sobre sí mismos para estar más presentes, establos, abiertos y consciente con la conexión de estar.

Céline Cousteau és néta de l'oceanògraf més famós del món Jacques Yves Cousteau | Cedida
Céline Cousteau es nieta del oceanógrafo más famoso del mundo Jacques Yves Cousteau | Cedida



Otro de los temas abordados es la lucha contra el cambio climático. En diferentes conferencias comenta que "podemos cambiar, pero hablamos de esto 30 años". ¿Por qué es tan difícil llegar a grandes acuerdos con la lucha contra el cambio climático?

"Los líderes no tienen que ser solo apasionados, sino que tienen que ser sensibles y estar conectados con ellos mismos"

Sin embargo, ¿cree que las nuevas generaciones están más sensibilizadas con el cambio climático?

Los jóvenes están más sensibilizados con el cambio climático por tener más información. Cuando mi abuelo empezó a grabar documentales en todo el mundo tan sólo había dos canales de televisión y no teníamos casi acceso a la información y, por tanto, no tenían tanta voz ni plataforma donde expresarse. Sin embargo, ahora existe acceso a la información inmediata y la gente reacciona. Muchos de nosotros vemos las catástrofes medioambientales y somos conscientes de que debemos actuar de inmediato.

También comenta que el problema es que "no pensamos en mañana, nos quedamos ahora". ¿Podría detallarlo más?

Estamos pensando en la idea de lo que podemos tener y cómo ganar más en un futuro. Y al mismo tiempo no estamos pensando en cómo impacta el futuro en las próximas dos o tres generaciones. Ahora bien, si pensamos en las siete próximas generaciones lo haremos bien, mientras que si pensamos en el mañana, haremos lo que nos gusta. Y lo más importante es que debemos estar muy presentes en el momento del día de hoy. Hay veces que vivimos haciendo un café y haciendo mil cosas a la vez y por ejemplo es muy interesante la idea que promueve el mindfullness de la plena conciencia.

Cuando eres consciente de lo que comes te preguntas de dónde viene la comida, quién la ha recogido, cuántos kilómetros ha viajado o quien lo ha cocinado. Te das cuenta de que todo está conectado en el momento presente. Una persona sola no puede salvar a un planeta, mientras que es primordial cuidarnos a nosotros para cuidar el planeta.

Una película: Recomendaría todos mis documentales (ríe), pero definitivamente lo que nadie se puede perder es Lo que el pulpo me enseñó, un documental que se puede encontrar en Netflix sobre la historia de amor entre un hombre y un pulpo.

Un libro: The Power of Myth, de Joseph Cambell.

El mejor consejo: "Tú sola no lo podrás solucionar todo". Sentí mucha ansiedad por la destrucción del ecosistema del Amazonas y fue un consejo que me marcó.

Referentes a su vida: Los indígenas del Amazonas que me dieron una nueva perspectiva sobre la vida. También mis amigos que están en mi día a día y me enseñan a ser más fuerte.

¿Cómo se ve en 10 años? Más tranquila, con un terreno, rodeada de mis amigos y comunidad viviendo una vida más simple.

Una frase: La vulnerabilidad es una fuerza.

Més informació
"Las medidas contra el cambio climático tienen que ser diferentes de las que se están haciendo"
Sequía y resiliencia al cambio climático
"La ambición en la lucha contra el cambio climático está lejos de la que necesitamos"
Hoy Destacamos
Lo más leido