A las puertas de la campaña de rebajas, el comercio local busca fórmulas para diferenciarse de las grandes cadenas. Las ventas privadas y los descuentos personalizados se han consolidado como una herramienta para fidelizar la clientela y plantar cara a las ofertas de las grandes superficies.
Un ejemplo es la tienda de moda Roxand, en Manresa, que con más de 40 años de trayectoria ha apostado, por primera vez, por una venta privada, dirigida exclusivamente a sus clientas, con precios especiales antes del inicio oficial de las rebajas. "Nos hemos acostumbrado a comprar en grandes almacenes donde el trato es impersonal, e iniciativas como esta te hacen sentir más especial. Es la clave del comercio local", explica Violeida Sánchez, clienta del establecimiento.
"Un regalo adelantado de Reyes para mis clientas". Así define Alba Valverde, responsable de la tienda de moda Roxand de Manresa, la iniciativa que ha puesto en marcha este fin de semana en su establecimiento. Se trata de ventas privadas con descuentos exclusivos para sus clientas más fieles. "No lo había hecho nunca en mis 41 años de trayectoria, pero quería ofrecer un pequeño regalo que, a la vez, ayude a las mujeres a sentirse especiales y empoderadas", explica.
Entre las clientas, la satisfacción es evidente. Para muchas, anticiparse a las rebajas es una manera de garantizarse la talla o la prenda deseada. "Hacer compras a última hora puede ser frustrante, porque cuando llegan las rebajas muchas prendas ya se han agotado. Así tienes la seguridad de no perderte nada", añade la Montse Soler, una de las clientas.
Otros establecimientos también se apuntan a este tipo de estrategia para competir con las rebajas de las grandes cadenas
Otros establecimientos también se apuntan a este tipo de estrategia para competir con las rebajas de las grandes cadenas. Es el caso de la tienda centenaria Iglesias Moda de Manresa, que ofrece descuentos especiales en determinadas prendas para los clientes registrados, con promociones como el 3x2. "Nuestras ventas privadas permiten que los clientes disfruten de precios exclusivos y de un trato personalizado que no encontrarán en ningún otro lugar", explica Valentí Cardona, propietario del negocio.
Para Cardona, más allá del producto, el trato personalizado es clave en el comercio local. "Conocemos a las familias de nuestros clientes, sabemos qué buscan y les ofrecemos muchas facilidades, como cambios o promociones especiales, para que se sientan realmente valorados", concluye.