El porcentaje de compradores jóvenes en el Estado que prefieren las tiendas de proximidad aumentó un 7% interanual en 2025 y se movió del 22% al 29%. Así lo revela el último estudio El consumo en los jóvenes en 2025, elaborado por el Observatorio Cetelem. A pesar de este incremento, los jóvenes todavía muestran una clara preferencia por las grandes cadenas de distribución, seguidas de los comercios de barrio y, en último lugar, la tienda en línea.
La otra cara de la moneda es el comercio por Internet. Los jóvenes redujeron el uso de este formato de compra en cinco puntos porcentuales, de forma que el total cayó del 38% al 33% este año
De acuerdo con el informe, el consumo de los jóvenes en 2025 presenta un crecimiento generalizado, con una evolución clara en la manera de comprar. De hecho, este colectivo se convertirá en uno de los principales motores del consumo durante este año: los sectores deportes, electrodomésticos, dispositivos móviles, gaming y muebles conforman el top 5 de productos más comprados por los jóvenes.
En relación con las tiendas de barrio, los jóvenes valoran principalmente la proximidad, mencionada por el 38%, la confianza, con un 33%, y el trato o la amabilidad, también con un 33%, aunque este último aspecto cae 7 puntos porcentuales respecto a 2024. Si se comparan estos resultados con la media estatal, los jóvenes se sitúan 11 puntos porcentuales por debajo en la valoración del trato o amabilidad. En cambio, destacan 6 puntos porcentuales por encima de la media en la valoración del precio, con un 28% frente al 22% del total.
En el caso de las grandes cadenas de distribución, los jóvenes valoran principalmente la variedad con un 43%, el mejor precio con un 34% y la garantía con un 23%. Este último aspecto muestra un notable incremento de 14 puntos porcentuales respecto a 2024, mientras que la valoración del precio cae 20 puntos porcentuales. En comparación con la media estatal, los jóvenes se sitúan muy por debajo en la valoración del precio, con 13 puntos porcentuales menos, y en la posibilidad de hacer toda la compra en el mismo establecimiento, con 14 puntos porcentuales menos.
En las compras en línea, los jóvenes destacan como principales ventajas el mejor precio, mencionado por el 42%, la comodidad y el ahorro de tiempo, con un 40%, y la variedad, con un 36%. Todas estas variables muestran descensos respecto a 2024. Frente a la media de españoles, los jóvenes valoran menos estas tres variables, pero se sitúan claramente por encima en la valoración de la confianza, con un 17% frente al 10% de la media, y de la garantía, con un 17% frente al 12%.