La compraventa de viviendas creció un 3,4% en Catalunya en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo anterior. De abril a junio se registraron 26.038 operaciones, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores. La mayoría de operaciones (21.791) fueron de viviendas de segunda mano, con un crecimiento del 4,9%; mientras que la obra nueva (4.247) cayó un 3,7%.
Entre abril y junio el precio en la compraventa de viviendas aumentó un 1,5%, hasta los 2.427 euros por metro cuadrado. Catalunya se mantuvo entre las comunidades con un precio más elevado por detrás de las Islas Baleares, Madrid y el País Vasco. En el Estado, las cifras acumuladas de los últimos doce meses indican 626.345 compraventas inscritas, la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2008.
En Catalunya se incrementa el precio de la vivienda de segunda mano y baja ligeramente el de obra nueva
En concreto, en el conjunto delEstado, entre abril y junio, se inscribieron 163.909 compraventas. Se trata de una cifra un 0,2% inferior a la del primer trimestre. Respecto a los precios, subieron un 2,4%, hasta los 1.957 euros por metro cuadrado, por un repunte en la vivienda de segunda mano (+3,4%). En cambio, el precio de la obra nueva cayó un 0,7%. Ahora bien, solo dos de cada diez compraventas que se realizaron corresponden a vivienda de obra nueva.
En relación con los datos por territorios, Catalunya se situó cómo la segunda comunidad con más compraventas, solo superada por Andalucía (33.186).
En cuanto a la compra de viviendas por parte de extranjeros, los registradores destacan que, durante el segundo trimestre, la demanda de este mercado logró su nivel máximo de los últimos diez años. Así, la compraventa por parte de ciudadanos extranjeros supuso un 14,7% del total de operaciones. De este modo se acumulan cinco trimestres consecutivos de crecimiento.
Por nacionalidades, los extranjeros que encabezan las compras son los británicos, con un peso del 9,77%. Les siguen los alemanes (9,07%), franceses (6,61%), marroquíes (4,93%), belgas (4,89%) y los rumanos (4,85%).