• Economía
  • La compraventa de viviendas se encarece un 8,7% en un año, hasta los 2.902 euros el metro cuadrado

La compraventa de viviendas se encarece un 8,7% en un año, hasta los 2.902 euros el metro cuadrado

Barcelona es la tercera capital más cara para comprar una vivienda en el Estado, solo por detrás de San Sebastián y Madrid

Una joven mirando anuncios en le exterior de una immobiliaria de Girona | ACN
Una joven mirando anuncios en le exterior de una immobiliaria de Girona | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
05 de Noviembre de 2026 - 12:46

El precio para comprar una vivienda en Catalunya se ha situado en 2.902 euros el metro cuadrado de media en el último año con datos hasta el tercer trimestre, lo que supone un encarecimiento del 8,7% respecto al pasado ejercicio, según un informe presentado este jueves por el Colegio de Registradores de España.

 

El número de compraventas ha sido de 26.875 el tercer trimestre en Catalunya, un 0,6% por encima del trimestre anterior, impulsado por la nueva construcción. Barcelona es la tercera capital de demarcación más cara en el Estado para comprar una vivienda, con 5.124 euros por metro cuadrado (+8,6% interanual), solo por detrás de San Sebastián (6.662 euros) y Madrid (5.597 euros).

La vivienda de nueva construcción ha marcado en Catalunya un precio medio de 3.041 euros por metro cuadrado (+8,2% interanual), mientras que la oferta usada ha tenido un precio de 2.868 euros de media (+8,7%).

 

Las viviendas nuevas protegidas han supuesto en Catalunya un 1,43% de todas las compraventas el tercer trimestre. La vivienda usada ha concentrado el 79,7% de las operaciones, mientras que otro 18,87% ha sido de unidades libres de nueva construcción.

La superficie media de las viviendas compradas en el último año ha sido de 94,1 metros cuadrados en Catalunya, un 0,2% interanual menos. En el Estado, las compraventas han sido de viviendas de 100,7 metros cuadrados de media, la misma cifra que hace un año.

Aumentan las hipotecas y el valor de los préstamos

En cuanto a las hipotecas, Catalunya ha sido la segunda comunidad con más operaciones realizadas el tercer trimestre, con un total de 23.268 registros, muy cerca de Andalucía, que ha concentrado 23.635.

Si se compara con el conjunto de las compraventas, las operaciones con hipoteca han supuesto el 86,6% de los registros, es decir, un 13,4% de las compraventas de vivienda se han realizado sin financiación hipotecaria.

La hipoteca media que han pedido los compradores de viviendas en Catalunya en el último año ha sido de 192.283 euros, un 8,5% más elevada en comparación con el ejercicio anterior. Es la tercera cifra más alta entre todas las comunidades autónomas, solo por detrás de las Illes Balears (279.914 euros) y Madrid (279.378 euros).

La cuota hipotecaria mensual que pagan los compradores que tienen que financiar la adquisición se ha situado en 916,5 euros en Catalunya. Este importe es equivalente al 34,9% de los salarios, unos 0,2 puntos porcentuales más que hace un año. Las cuotas hipotecarias más elevadas se dan en las Illes Balears (1.380,6 euros) y en Madrid (1.297,2 euros).

La compra por parte de extranjeros toca máximos

Por nacionalidades, los extranjeros han realizado un 16,99% de las compras de viviendas en Catalunya, un nivel similar al 16,05% que anotan en el conjunto del Estado. Con todo, supone la cifra más alta en España en la serie histórica, según remarca el Colegio de Registradores.

Por demarcaciones, la compraventa por parte de extranjeros es más alta en Girona (21,44%), seguida por Tarragona (17,12%), Barcelona (16,52%) y Lleida (11,85%). En el estado español, los registros más elevados se anotan en Alicante (46,46%), Málaga (38,83%) y las Illes Balears (37,19%).

Añadir VIA Empresa como fuente preferida de Google de forma gratuita  

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad  

 
Activar ahora