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Conectar Barcelona con Andorra por tren costaría 600 millones

El presidente de la Fundación Movilidad Sostenible presenta un nuevo estudio sobre las posibles conexiones ferroviarias de Andorra con Catalunya

Un tren de cercanías circulante ante la estación de Puigcerdá | ACN
Un tren de cercanías circulante ante la estación de Puigcerdá | ACN
Redacció VIA Empresa
Barcelona
03 de Agosto de 2022
Act. 03 de Agosto de 2022

La conexión ferroviaria entre Andorra la Vella y Alp (Cerdanya), que permitiría enlazar con Barcelona, costaría 600 millones de euros, según los cálculos del ingeniero jubilado Pau Noy Serrano, presidente de la Fundación Movilidad Sostenible.

 

En una conferencia en la Seu d'Urgell, Noy añadió que, además de los 600 millones, habría que invertir 100 millones de euros más en la compra de trenes y en una estación de mercancías en Sant Joan de Loria, en Andorra. Este acto contó con la presencia del alcalde de la capital del Alt Urgell, Francesc Viaplana.

Según los cálculos de Noy, el gobierno andorrano debería financiar el trayecto entre Sant Joan de Loria y Andorra la Vella, que costaría 149 millones de euros (sin contar las estaciones), mientras que el tramo de Sant Julià de Loria a la Seu d'Urgell costaría unos 130 millones. Además, se debería construir el tramo entre la Seu d'Urgell y Alp, desde donde se enlazaría con la línea hacia Barcelona. Este último tramo por las comarcas ddel Alt Urgell y la Cerdaña, siguiendo el valle del Segre, tendría un coste de poco más de 300 millones de euros porque solo sería necsario construir un túnel de un kilómetro en Pont de Bar.

 

Apuestan como opción más factible por la conexión con Bercelona, a través de Alp, que la de Lleida, por la Pobla de Segur, o por Francia

Noy indicó que esta opción es más factible que la de conectar Andorra con la línea férrea de Lleida a través de la Pobla de Segur  o la de intentarlo por la vertiente francesa.

También indicó que el recorrido entre Andorra y Barcelona se podría realizar en dos horas y 34 minutos. No obstante, esto implicaría desdoblar el tramo entre Vic y Puigcerdá que actualmente gestiona Renfe con una sola vía.

No es el primer estudio que se realiza sobre las posibles conexiones ferroviarias de Andorra. A finales de 2020, Joan Amorós, presidente del lobby Ferrmed, indicó en un acto de la Confederación Empresarial Andorrana (CEA) que la conexión con Barcelona costaría unos 500 millones de euros. Entonces, ya se hizo mención a que este trayecto duraría cuatro horas mientras no se desdoble el tramo entre Vic y Puigcerdá.