
El Congreso Eurecat ha contado con la participación de expertos y agentes clave en el ámbito sanitario catalán que han reflexionado sobre cómo la innovación y las nuevas herramientas tecnológicas están cambiando, y pueden mejorar en el futuro, el sistema de salud y el bienestar a lo largo de la vida, analizando los retos y oportunidades que supone la irrupción de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, nuevos sistemas de monitorización y captación de datos, y nuevos servicios a medida para pacientes.
La transformación hacia un nuevo modelo sanitario deberá hacer frente a retos como el envejecimiento poblacional, el aumento de enfermedades crónicas y la falta de profesionales, así como la sostenibilidad económica y ambiental, tal como ha quedado patente en la mesa redonda El futuro en el ámbito de la salud y del bienestar a lo largo de la vida.
Se trata de un momento clave en el cual “nos movemos hacia un modelo más preventivo, de precisión y personalizado, con muchos retos, pero que también supone una gran oportunidad para impulsar el talento”, ha destacado el director de Tecnologías de la Salud de Eurecat, Felip Miralles, que ha moderado la sesión, donde los miembros de la mesa redonda han coincidido en la oportunidad actual para impulsar el sector de tecnologías de la salud, tanto tecnologías médicas como biotecnologías, como motor económico y de aprovechamiento del talento emergente.
El ámbito de las tecnologías de salud “es estratégico para Eurecat y, por lo tanto, jugamos y jugaremos un papel central como agente de innovación con conocimiento y orquestrador de la colaboración público-privada”, ha afirmado el director de Tecnologías de la Salud de Eurecat, quien ha destacado que “desde Eurecat estamos comprometidos con una innovación tecnológica interdisciplinaria que aporte valor real y se pueda escalar desde el territorio”.
Los datos de los pacientes, clave en esta nueva etapa
Parte del debate ha girado en torno a la importancia que los datos de los pacientes toman en este nuevo contexto tecnológico. “El reto actual es crear modelos robustos, integrar y estandarizar los datos para que la inteligencia artificial nos pueda ayudar, por ejemplo, en la detección y tratamiento de ictus, entre otras muchas aplicaciones”, ha explicado el jefe de sección de Neurología-Unidad de Ictus del Hospital Vall d’Hebron, Carlos Molina.
A esta necesidad de obtener y trabajar con datos personales “aún le queda camino por recorrer, porque son datos especialmente protegidos por ley, debemos seguir por la vía que marca Europa y crear espacios de datos que se puedan utilizar para mejorar la vida de las personas”, ha añadido el director de la Fundación TIC Social y Salud, Joan Guanyabens.
También se ha destacado la necesidad de formar, tanto a profesionales, pacientes como familias, en el uso de estas nuevas tecnologías, especialmente en el nivel asistencial. “Es necesario evolucionar hacia un modelo de atención basado en una red de servicios centrada en la persona, acercando la respuesta sanitaria y social al domicilio y a la comunidad”, ha afirmado la directora asistencial y codirectora del Instituto Guttmann, Montserrat Bernabeu.
Para que esta transformación sea una realidad, Bernabeu ha apuntado a tres líneas prioritarias de desarrollo tecnológico como “sistemas de evaluación y monitorización remota que permitan un seguimiento continuado y personalizado, generación de datos de calidad que faciliten el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial con capacidad predictiva y de apoyo a la toma de decisiones, y plataformas digitales que permitan intervenciones terapéuticas integradas en el entorno cotidiano del paciente, incluyendo soluciones de "coaching" personalizado”.
Del Valle (Onlabs) ve clave “hacer estrategias a largo plazo, ya que, la innovación es continua, en bucle y a lo largo de la vida”
La mesa redonda también ha contado con la ponencia de start-ups como Onalabs, dedicada a la innovación en la captación de datos de biomarcadores a través del análisis del sudor. Su CEO, Elisabet del Valle, ha reflexionado sobre las dificultades y limitaciones de crear una empresa en el sector sanitario, “conseguir la financiación es complicado, además se añade la complicación de las validaciones en un sector de innovación donde tienes que estar en cambio constante”, para conseguir el éxito y generar impacto, según Del Valle, es clave “hacer estrategias a largo plazo, ya que, la innovación es continua, en bucle y a lo largo de la vida”.
Y han participado también empresas consolidadas en el sector innovador sanitario como Avinent. Su CEO, Albert Giralt, ha destacado la importancia de generar confianza entre las empresas y los equipos médicos. “Tenemos que aprender a colaborar desde mucho antes de lo que estábamos acostumbrados, interviniendo como empresa desde el inicio del proceso para poder ofrecer al paciente un servicio personalizado”, ha dicho. Desde su punto de vista, los proveedores de soluciones tecnológicas para el sector salud “no deben ofrecer producto, deben ofrecer servicio y trabajar en complicidad con los profesionales sanitarios”.