• Economía
  • La constitución de empresas sube un 21% en un año en el Estado

La constitución de empresas sube un 21% en un año en el Estado

Por sectores, las constituciones se concentran en construcción e inmobiliario (26%), comercio (18%), servicios a empresa (15%) y hostelería (11%), según Iberinform

Distrito 22@ en Barcelona | iStock
Distrito 22@ en Barcelona | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
09 de Octubre de 2024
Act. 09 de Octubre de 2024

La constitución de nuevas empresas registró en septiembre un aumento del 21% respecto al mismo mes del ejercicio anterior en todo el Estado. Son las conclusiones del estudio mensual de Iberinform, que muestra también un repunte del 6,2% en cuanto a la creación del tejido productivo en el conjunto del año.

 

De acuerdo con las conclusiones del estudio, que se basa en el seguimiento de los registros mercantiles de cada territorio del Estado, las nuevas firmas se concentran en Madrid (22% del total), Catalunya (19%), Andalucía (17%) y la Comunitat Valenciana (13%). Por sectores de actividad, las constituciones se concentran en construcción e inmobiliario (26% del total), seguidas de comercio (18%), servicios a empresa (15%) y hostelería (11%).

 

Los crecimientos más intensos de las constituciones en el conjunto del año se anotan a los sectores de industria automotriz (un 88% más de nuevas empresas que en el mismo periodo del 2023), metalurgia (76%), electrónica y TIC (71%). Algo más atrasada queda la industria extractiva (40%), con un crecimiento igualmente importante.

Más disoluciones de compañías

No todo son buenas noticias. Por otro lado, los datos de septiembre también muestran que la disolución de empresas registró un aumento del 18% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Ahora bien, en el conjunto del año se acumula un decrecimiento del -4,7%.

La destrucción de tejido empresarial la lideran las comunidades de Madrid (27% del total), Andalucía (15%) y Comunitat Valenciana (11%), mientras que Catalunya (8%) queda por debajo. Por sectores de actividad, las disoluciones se concentran en construcción e inmobiliario (26% del total), seguidas del comercio (20%) y servicios a empresa (16%). Son menos intensas en los sectores de industria manufacturera (7,5%), hostelería (7,3%) y sector primario (1,7%).