Construmat 2023: construyendo sostenibilidad

La demanda de una construcción más sostenible ha dejado de ser una cuestión personal

Imagen de la edición de Construmat del año 2019 | ACN Imagen de la edición de Construmat del año 2019 | ACN

La construcción es una industria crucial para abordar y aportar soluciones a los retos presentes y futuros a los que nos enfrentamos. La demanda de una construcción más sostenible ha dejado de ser una cuestión personal desde el momento en que entran en juego nuevas regulaciones que tienen como objetivo mejoras en toda la cadena de valor, desde el consumo de recursos o el impacto ambiental que produce la propia actividad del sector, hasta el impacto del uso cotidiano de estos edificios o infraestructuras.

Hace falta un nuevo equilibrio entre el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente y de los recursos. Y este impulso hacia la sostenibilidad obliga las empresas a plantearse nuevas estrategias y transformar la manera de afrontar su actividad.

Es por esto que, bajo el lema Construyendo sostenibilidad, Construmat prepara para el 2023 una edición renovada que pondrá el foco en dar respuesta a las necesidades y oportunidades que la sostenibilidad, la digitalización y la industrialización generan en el sector. Los materiales, herramientas, técnicas y servicios más innovadores del mercado actual, adaptados a las últimas normativas medioambientales que promueven una construcción más sostenible y eficiente.

Hace falta un nuevo equilibrio entre el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente y de los recursos

Además, el salón abre nuevos espacios de conocimiento donde, a partir de casos concretos, abordará los actuales desafíos de la industria de la construcción desde una perspectiva tangible, concreta y medible. Una oportunidad para vivir en primera persona cómo las empresas y los actores clave de la industria de la construcción ponen en práctica la innovación para ofrecer soluciones más eficientes y rentables, que respondan a las nuevas necesidades.

En el Congreso del salón, que contará con cerca de 50 expertos y 40 sesiones, se explicará, entre otras cosas, cómo aprovechar los 6.800 millones de euros de ayudas europeas previstos para la construcción, el papel que ha tenido la industrialización en la fachada del renovado estadio del Real Madrid o cómo los gemelos digitales pueden mejorar la eficiencia energética de los edificios. Entre los casos presentados en el congreso, Construmat, a través del programa TOP3, reconocerá las iniciativas que han destacado por su singularidad en estos ámbitos.

Construmat también contará con una área de bioconstrucción que exhibirá las grandes ventajas que ofrece la edificación con materiales cómo la madera, el corcho, la paja, o mediante cubiertas y fachadas revestidas con vegetación. En este espacio y durante los días de celebración del salón, se construirá una casa de 100m² con un bajo impacto medioambiental, saludable y eficiente energéticamente.

Una oportunidad para vivir en primera persona cómo las empresas y los actores clave de la industria de la construcción ponen en práctica la innovación

Y finalmente, una aula de formación donde se harán jornadas técnicas, talleres, demostraciones y aplicaciones con sesiones prácticas sobre las últimas novedades en productos y servicios dirigidos a profesionales.

En total, más de 200 empresas expositoras, más de 350 marcas, una zona exterior de maquinaria industrial y herramientas para la construcción y nuevos espacios de conocimiento y demostraciones de producto para mostrar y compartir todo lo que ya está aportando el sector para construir un futuro más sostenible.

Més informació
Construmat pone un pie en los países emergentes
Las casas sostenibles fabricadas en Catalunya que revolucionaron la construcción
Construcción 4.0: metaverso, digital twins y 3D Printing, en Rebuild 2023
Hoy Destacamos
Lo más leido