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¿Qué hay detrás de querer controlar los pisos vacíos y los grandes propietarios?

El Govern ultima la elaboración de un decreto ley para tener un registro del parque desocupado y de los grandes tenedores

Según un estudio del Ayuntamiento del 2017, en Barcelona el 1,5% dels pisos están desocupados | iStock
Según un estudio del Ayuntamiento del 2017, en Barcelona el 1,5% dels pisos están desocupados | iStock
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Directora de VIA Empresa
Barcelona
09 de Septiembre de 2022

La caída de la oferta de viviendas en alquiler en Barcelona  ha encendido todas las alarmas y ha puesto en marcha la maquinaria de la Administración para buscar pisos disponibles, aunque sea de debajo de las piedras. A pesar de que la tendencia no es exclusivamente local -sucede en la mayoría de capitales de provincia estatales-, Barcelona registra una de los descensos más exagerados: según datos de Forcadell, la oferta de viviendas en alquiler en Barcelona se ha reducido un 62% en el último año.

 

Concretamente, si en el 2021 había ofertadas de media 13.500 viviendas en alquiler en Barcelona en los portales inmobiliarios, en el 2022 hay 5.000 de media. Y la cifra podría continuar en descenso teniendo en cuenta que en este mes de septiembre el volumen todavía está por debajo de esta franja: Idealista  oferta 4.650 viviendas y Habitaclia  3.610.

Y, como la misma ley de la oferta y la demanda manda, mientras la oferta baja, el precio se incrementa. Según el último informe de Pisos.com, con datos del último julio, el precio de la vivienda en alquiler en Catalunya (11,66 euros el metro cuadrado) se ha incrementado un 8,77% respecto al año anterior. Las dos provincias catalanas que han sufrido una subida más elevada son Girona, con un incremento del 16,44%, y Lleida, con un 13,23%.

 

La ley de contención de rentas, que ha estado vigente en 60 municipios de Catalunya desde septiembre del 2020 hasta que fue anulada por el Tribunal Constitucional un año y medio después, fue un intento más del Gobierno de destensar el mercado de la vivienda y hacerlo más asequible para la ciudadanía. Y, a pesar de que el precio en las ciudades reguladas sí que se redujo hasta un 5% durante el periodo de vigencia de la Ley 11/2020, también lo hizo en otras ciudades españolas, como Madrid, donde no había ninguna regulación al respeto. "Hay quien lo atribuye más a la situación económica derivada de la covid-19", explicaba hace unos meses Eduard Solé, CEO de Monapart, analizando la partida de ping-pong legislativa que sufre el mercado de alquiler en Catalunya.

¿Qué tecla apretar?

A la espera de la aprobación de la tan anunciada ley estatal de la vivienda, el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat ha anunciado que está elaborando un proyecto de ley para tener, a partir de ahora, un registro de las viviendas vacías y de los grandes tenedores de Catalunya, es decir, aquellos propietarios que tengan más de 10 viviendas. El objetivo de la medida es, según declara el mismo Govern, "tener un mayor control del parque desocupado sin causa justificada a efectos de resolver problemáticas sociales de la vivienda".

Vázquez: "Si la medida de la contención de rentas ya redujo la oferta, esta ley todavía podría hacerlo más"

En este registro constarán datos del inmueble como la ubicación, la titularidad, la superficie, la cédula de habitabilidad y "otros datos que permitan determinar las condiciones de conservación y mantenimiento del inmueble". La elaboración del reglamento, pero, todavía no está cerrada y, de hecho, hay abierta hasta final de septiembre una consulta pública para quien quiera participar en la definición del proyecto de decreto.

"A pesar de que comparto el objetivo, que es incrementar la oferta de viviendas, creo que estas teclas vuelven a no ser las adecuadas", lamenta Alex Vázquez, director de administración de alquileres de Forcadell, quien, además, cree que "si la medida de la contención de rentas ya redujo la oferta, esta ley todavía podría hacerlo más. Va en contra del mercado, no ayudan a dinamizarlo". "Ya la volverán a tumbar", añade Toni López, CEO y fundador de Co-Real Estate, haciendo referencia a la ley de contención de rentas.

Con esta medida, según indica Vázquez, también cambia la responsabilidad de tejado. "Hasta ahora, ha sido el arrendatario quien ha tenido que demostrar que el propietario de su piso es un gran tenedor" para poder ser amparado con mayores medidas de protección ante riesgo de desahucio o poderse acoger a las ayudas extraordinarias de la covid-19. Pero con este decreto ley, la responsabilidad es del propietario, y el arrendatario "tendrá más fácil el acceso a la información".

Vías de actuación, con el registro en mano

Los tres expertos consultados se preguntan qué actuaciones se derivarán del registro. En clave negativa, temen sanciones para aquellos propietarios que tengan los pisos vacíos sin justificación evidente, vía que "atentaría contra el derecho a la libertad", asegura López.

En clave positiva, esperan que la medida se aproveche para desarrollar proyectos como el de Pisos Buits, dirigido por la Fundación Habitat3 con el apoyo del Consorci de l'Habitatge de Barcelona. El proyecto tiene el leitmotiv de captar hasta 250 viviendas del mercado privado de Barcelona que estén desocupadas y destinarlas a familias en situación de exclusión social, facilitando y financiando la rehabilitación del inmueble a cambio.

De hecho, esta es la vía por la cual apuesta Guifré Homedes, director general de Fincas Amat: "Puede servir para detectar todos aquellos pisos que no estén en el mercado por un problema de rehabilitación y ayudarlos". La idea es incrementar, como sea, la oferta de pisos en alquiler que, según explica Homedes, "se encuentra bajo mínimos históricos", hecho que provoca que el mercado se anquilose todavía más. "La gente no cambiará tanto de piso, si no ve oferta competente donde ir", afirma.

El 1,52% del parque residencial barcelonés está desocupado

La medida, cuanto menos, servirá para detectar los pisos vacíos de Catalunya y los motivos que los mantienen desocupados. Y, de hecho, no es la primera vez que se avanza en esta dirección: ya en el 2016-2017, el Ayuntamiento de Barcelona llevó a cabo un estudio en la ciudad para extraer esta cifra, extrapolándola de una muestra que correspondía al 28% de las viviendas de la ciudad. El estudio concluyó con 13.000 pisos desocupados, lo que representa el 1,52% del parque residencial barcelonés.

"La iniciativa sirvió para desmontar que había decenas de miles de pisos vacíos en la ciudad", apunta Homedes, quien considera que "hoy en día tener un piso vacío en Barcelona, seas un pequeño o un gran propietario, no tiene ningún sentido. Hay mercado de sobra para alquilarlo".

Homedes: "Hoy en día tener un piso vacío en Barcelona, seas un pequeño o un gran propietario, no tiene ningún sentido"

El peligro: una diana para la okupación

El peligro llega si el registro cae en malas manos, afirman los tres. "Puede convertirse en un efecto reclamo para los okupas", critica López. Y añade: "Cuando identificas los grandes tenedores y qué activos tienen es muy fácil poner sus viviendas en la diana de la okupación organizada".

Los datos en Catalunya en cuanto a okupación respaldan la preocupación de López: el 42% de las okupaciones de viviendas de España se producen en territorio catalán, según datos del Ministerio de Interior. En el año 2021 se produjeron un total de 7.345 okupaciones a . CatalunyaEn el listado, la siguieron, con gran distancia, el Valencià País con 1.779 y la Comunitat de Madrid, con 1.660.

El 42% de las okupaciones de viviendas de España se producen en territorio catalán

Las cifras fuerzan al sector a cubrirse las espaldas. "Antes cuando andabas por Barcelona, veías carteles por todas partes que anunciaban pisos en venta. Era la manera más fácil de llamar la atención", explica Homedes, apuntando que ahora esta práctica se ha dejado de hacer "por miedo a que sean también un reclamo para la okupación".