El Gobierno para el Corredor 5G del Mediterráneo

El Ministerio de Exteriores propone modificaciones como hablar de Catalunya como región o parte firmante y no como país

El Ministerio de Exteriores para el proyecto de Corredor 5G del Mediterráneo | iStock El Ministerio de Exteriores para el proyecto de Corredor 5G del Mediterráneo | iStock

El Gobierno ha parado el proyecto de Corredor 5G del Mediterráneo impulsado por la Generalitat y Occitania, según ha explicado el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, a Catalunya Ràdio. El conseller ha dicho que el Ministerio de Asuntos exteriores trucó a la Comisión Europea (CE) y "bloqueó" la firma del acuerdo que se tenía que celebrar en Bucarest en junio. "Ni comen ni nos dejan comer", ha dicho Puigneró, que ha lamentado que el Ministerio de Josep Borrell está "obsesionado" con Catalunya.

Més info: Seis meses de (des)propósitos de Corredor Mediterráneo

Según un informe del Ministerio avanzado por Catalunya Ràdio, el documento que se tenía que firmar no se adecuaba al lenguaje jurídico y propone modificaciones como hablar de Catalunya como región o parte firmante y no como país y que no se hable de ministerio ni de ministro sino de departamento y jefe de departamento.

En la carta, que lelva fecha del 9 de septiembre, el Estado lamenta que en el proyecto no se hicieran referencias al reino de España y pide que se eliminen las expresiones "país" o "parte" para hablar de Catalunya. El informe firmado por el ministerio de Asuntos exteriores defiende que Catalunya no es competente para impulsar una iniciativa como el corredor 5G.

Economía vs. Exteriores

En la misma entrevista, Puigneró ha remarcado que han detectado un "trato muy diferente" por parte del ministerio de Economía y Empresa encabezado por Nadia Calviño y el de Exteriores, con Josep Borrell. Según el conseller, la secretaría de Estado por el Avance Digital no se ha opuesto al corredor 5G y la negativa del Gobierno español se explica por las "obsesiones" del ministro de Asuntos exteriores.

Además, el conseller de Políticas Digitales ha afirmado que la Generalitat "no pondrá en peligro un proyecto" que puede implicar la creación de "muchos puestos de trabajo". A pesar de que ha asegurado que todavía están estudiando los pasos a seguir, Puigneró ha prometido que tomarían "las medidas pertinentes" para que el consorcio de empresas y centros tecnológicos se constituya y pueda optar a fondo europeos para empezar a hacer pruebas piloto. "El gobierno de Catalunya no será el problema", ha reiterado.

El corredor 5G se tenía que oficializar en junio en Bucarest (Rumanía) en un acto con Puigneró, el vicepresidente de Occitania y altos cargos de la Comisión Europea. Según ha explicado el conseller, Borrell presionó a la Comisión Europea porque suspendiera el acto. "Ni comen ni nos dejan comer", se ha quejado Puigneró.

Més informació
El cuello de botella del 5G: confianza, datos y talento
Catalunya, el primer laboratorio abierto de 5G en Europa
Las obras de Corredor Mediterráneo provocarán cortes a Rodalies
Hoy Destacamos
Lo más leido