Catalunya cerró el 2023 con un crecimiento del PIB del 2,6 % anual, según el dato estimado del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). Se trata de 2,1 puntos más que la primera estimación de la UE, que es del 0,5%, y se encuentra una décima por encima de la media española (2,5%). Si se tiene en cuenta solo el cuarto trimestre del 2023, la tasa interanual fue del 2,8%, ocho décimas superior a la media española y 2,6 puntos por encima de la UE (0,2%).
El crecimiento de la economía catalana representó una reducción en comparación al 2022 (5,5%), pero se situó por encima de las primeras estimaciones de crecimiento como Alemania, Francia o Italia, que fueron del -0,3%, 0,9% y el 0,7%, respectivamente. Por otro lado, la variación intertrimestral ha sido del 0,7%, una décima más que la economía española (0,6%) y siete décimas más que la UE-27 (0,0%).
Todos los sectores presentaron variaciones positivas el año pasado, a excepción de la agricultura, mientras que la actividad industrial fue el único sector que mejoró en relación al año anterior (-2,0%), después de crecer un 2,8%. Según el Idescat, el incremento se explica por la evolución de las ramas de fabricación de vehículos a motor, que han logrado el máximo de ventas de los últimos cuatro años, y por la aportación positiva de la industria química y farmacéutica.
Las ramas de fabricación de vehículos a motor han alcanzado el máximo de ventas de los últimos cuatro años
En relación a los servicios, el valor añadido ha aumentado un 3,1% y destacan los aumentos de actividades como los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, el comercio al por menor, los servicios informáticos, las actividades jurídicas, el transporte aéreo y otras actividades profesionales, científicas y técnicas. Por lo que hace a la construcción, creció un 2,5% el cuarto trimestre del 2023; dos puntos menos que en el 2022 mientras que la agricultura retrocedió un 17,5% anual.