La Unión Europea ha cerrado un acuerdo de libre comercio con la India tras casi veinte años de negociaciones. “Es la madre de todos los acuerdos comerciales”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una ceremonia en Nueva Delhi por el pacto, que supondrá una reducción mutua de aranceles. Los gravámenes indios al vino europeo pasarán del 150% al 20% o 30%, mientras que el aceite de oliva, la maquinaria, los productos químicos y los productos farmacéuticos europeos quedarán exentos de aranceles. La conclusión de las negociaciones con Nueva Delhi llega poco después de la firma del acuerdo con Mercosur y también se enmarca en la estrategia europea de diversificación comercial ante el proteccionismo de los Estados Unidos de Donald Trump.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han escenificado la conclusión de las conversaciones con una ceremonia en Nueva Delhi este martes, coincidiendo con la cumbre India-UE. Según Bruselas, el nuevo acuerdo de libre comercio ahorrará unos 4.000 millones de euros anuales en aranceles a los productos europeos.
Von der Leyen ha defendido que el pacto creará “niveles de crecimiento” que la India y la UE por sí solas “no pueden alcanzar”, y reducirá “dependencias estratégicas en un momento en que el comercio se está convirtiendo en un arma”. “Los acuerdos comerciales refuerzan el orden económico basado en normas y promueven la prosperidad compartida”, ha añadido Costa, que ha calificado el pacto con la India de “histórico”.
“Es el acuerdo de libre comercio más grande de la historia de la India”, ha dicho el primer ministro indio, Narendra Modi, subrayando que el pacto con la UE “refuerza la estabilidad” de un mundo “turbulento”. El dirigente indio ha asegurado que el acuerdo con la UE “facilitará el acceso a los mercados europeos a los agricultores y a las pequeñas empresas” de la India, y creará “nuevas oportunidades en el sector manufacturero” del país.
Con la conclusión de las negociaciones, ahora se iniciará el procedimiento de aprobación interna antes de la firma final del pacto, con el que la UE confía en duplicar las exportaciones a la India en 2032 gracias a la eliminación o reducción de los aranceles sobre el 96,6% de las mercancías que exporta al país.
Para Catalunya, el comercio con la India supone actualmente unos 600 millones de euros anuales en exportaciones, según Acció. Principalmente, exporta maquinaria, productos químicos orgánicos y plásticos
Actualmente, las exportaciones de bienes y servicios a la India están valoradas en más de 180.000 millones de euros. La Comisión Europea asegura que el pacto dará una “ventaja competitiva significativa” a los sectores industriales y agroalimentarios de la UE, garantizando a las empresas un acceso “privilegiado” al país más poblado del mundo (1.450 millones de habitantes), que es también la gran economía de más rápido crecimiento del mundo, con un PIB anual de 3,4 billones de euros.
Para Catalunya, el comercio con la India supone actualmente unos 600 millones de euros anuales en exportaciones, según Acció. Principalmente, exporta maquinaria, productos químicos orgánicos y plásticos. Entre los principales productos importados de la India destacan los productos químicos, los combustibles y las prendas de vestir. Desde Acció ven oportunidades de negocio en la India en el ámbito de las nuevas tecnologías, los productos químicos avanzados y la gestión de residuos.
Casi veinte años de negociaciones

La UE y la India iniciaron conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio en 2007, pero se estancaron en 2013. Durante el primer mandato de Von der Leyen las negociaciones se reactivaron y ahora se han acelerado con la estrategia de diversificación ante los aranceles de Trump y la creciente preocupación por la dependencia de Estados Unidos y China.
La UE es el mayor socio comercial de la India, con un comercio de mercancías valorado en 124.000 millones de euros en 2023, o el 12,2% del comercio total de la India. La India es el noveno socio comercial más importante de la UE, con un 2,5% del comercio total de mercancías de la UE actualmente. El comercio de servicios entre la UE y la India alcanzó los 59.700 millones de euros en 2023, frente a los 30.400 millones de euros de 2020.
El comercio entre el bloque europeo y la India ha aumentado un 90% en la última década, pero el comercio de mercancías representa poco en comparación con China (15%), según el ejecutivo comunitario.
Menos aranceles entre la UE y la India
La India reducirá gradualmente los aranceles a los automóviles del 110% a un mínimo del 10%, con una cuota de hasta 250.000 vehículos al año, mientras que se abolirán completamente los aranceles para las piezas de automóviles en los próximos diez años. También eliminará los aranceles a la maquinaria, los productos químicos y los medicamentos, que actualmente afrontan gravámenes del 44%, 22% y 11%, respectivamente.
El acuerdo también contempla concesiones para el sector agroalimentario. Por ejemplo, los aranceles indios sobre los vinos se reducirán del 150%-75% vigente hasta el 20%-30%. Los aranceles sobre el aceite de oliva bajarán del 45% al 0% en cinco años, mientras que se eliminarán para productos agrícolas procesados, como el pan y los productos de repostería, que ahora tienen gravámenes del 50%.
Según el ejecutivo comunitario, los sectores agrícolas europeos “sensibles” quedarán “totalmente protegidos”, ya que productos como la carne de vacuno, la carne de pollo, el arroz y el azúcar quedan excluidos de la liberalización del acuerdo.
Los aranceles indios sobre los vinos se reducirán del 150%-75% actualmente en vigor hasta el 20%-30%, y los aranceles sobre el aceite de oliva bajarán del 45% al 0% en cinco años
Además, recuerdan que “todas las importaciones indias” deberán seguir respetando las normas sanitarias y de seguridad alimentaria de la UE. En paralelo, la UE y la India están negociando actualmente un acuerdo separado sobre las indicaciones geográficas, que “ayudará a los productos agrícolas tradicionales e icónicos de la UE a venderse más en la India, mediante la eliminación de la competencia desleal en forma de imitaciones”.
El acuerdo también prevé un “acceso privilegiado” de las empresas de la UE al mercado de servicios indio, también en sectores clave como los servicios financieros y el transporte marítimo. Bruselas afirma que se ha garantizado “un alto nivel de protección y aplicación de los derechos de propiedad intelectual”. Por el momento, Bruselas no ha explicado qué aranceles reducirá o eliminará para los productos que la India exporta a la UE.
Acuerdos en defensa y movilidad
La UE y la India también han cerrado un nuevo acuerdo de seguridad y defensa que pretende reforzar la cooperación entre ambas en seguridad marítima, desarme, espacio, ciberseguridad y antiterrorismo. Por ejemplo, realizarán ejercicios conjuntos contra la piratería.
En paralelo, han adoptado un memorando de entendimiento para facilitar la movilidad de los trabajadores cualificados, los jóvenes profesionales y los trabajadores temporales indios “en sectores con escasez”. La UE abrirá su primera oficina en Nueva Delhi para ayudar al “talento indio” a trasladarse a los países miembros de la UE.
Von der Leyen ha anunciado en la ceremonia de este martes que trabajan en la asociación de la India al programa de investigación Horizon Europe. Tras la revisión legal del texto, la Comisión Europea pedirá al Consejo de la UE, donde se sientan los Estados miembros, que autorice la firma y la conclusión del acuerdo. Una vez el acuerdo sea adoptado por el Consejo, la UE y la India firmarán los acuerdos. Posteriormente, el Parlamento Europeo deberá dar su consentimiento y el Consejo decidirá sobre su entrada en vigor. La India también deberá dar su aprobación final.