El conocimiento pacta la economía catalana del futuro

La Generalitat impulsa el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento para potenciar la economía productiva y la investigación

Cuántica: El MareNostrum 4 de Barcelona es el tercero supercomputador con más rendimiento de Europa Cuántica: El MareNostrum 4 de Barcelona es el tercero supercomputador con más rendimiento de Europa

Pactar está de moda. Al menos, en economía. Del Pacto Nacional para la Industria llega ahora también el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento. "Queremos que la economía productiva y el sistema de investigación tengan también la sociedad del conocimiento", ha asegurado la consejera de empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, coincidiendo con la aprobación de un nuevo acuerdo de Gobierno que coge el relevo del antiguo pacto de universidades. La alianza quiere ser transversal y todo el mundo está invitado. BigData , Blockchain, Impresión 3D... Se conocerá todo.

Chacón: "Queremos que la economía productiva y el sistema de investigación tengan también la sociedad del conocimiento"

Más concretamente, este nuevo pacto nacional incluye siete esos estratégicos: misión y visión del sistema de conocimiento, recursos humanos, recursos económicos, sistema de investigación, sistema de transferencia, innovación y emprendeduría, infraestructuras de apoyo a la investigación e interacción con el territorio y las ciudades.

El mundo está en constante transformación, desde la formación hasta el trabajo. El conocimiento ya no sólo llega de las universidades sino también de centros de investigación e investigación, supercomputadors, empresas o negocio, entre otros. El objetivo es tener "una economía catalana sostenible, innovadora, integradora y abierta" capaz de construir también "un país digitalmente inteligente" con "cohesión social y territorial".

Més info: Chacón: "Tengo que ser la primera vendedora de la economía de nuestro país"

En este sentido, la primera reunión del plenario que se celebrará a principios de febrero estará formada por los máximos representantes de la Generalitat (presidencia o consejerías de Economía y Hacienda, Empresa y Conocimiento o Salud) y de diferentes municipios, rectores de universidades y directores centres de investigación, presidentes de patronales, miembros sindicales, Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), Asociación Catalana para la Investigación y la Innovación, Eurecat o Acción , entre otros.

La hoja de ruta del conocimiento

Se prevé que la hoja de ruta conste de nuevo meses entre deliberación, constitución de grupos de trabajo y conclusiones. El traspaso de competencias entre Cataluña y España es todo un clásico. Tanto es así que más allá del "espejismo" de Cercanías en Cataluña, Chacón ha reclamado ya al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el traspaso de competencias en gestión de becas universitarias pendiente desde hace 17 años y con tres sentencias favorables del Tribunal Constitucional (TC).

Pero, la película de este nuevo pacto va incluso más allá de compensar el déficit de universidades, precios o matrículas. La consejera de empresa y Conocimiento ha anticipado que se quiere reformular el sistema para impulsar las beques salarios, igualar el precio de becas de los estudios de grado y máster, potenciar el sistema catalán de investigación, plantear estrategias para captar más financiación europea, trabajar la ley de la ciencia o la ley de empresas emergentes tecnológicas y generar nuevos modelos de contratación. Y todo ello, se tiene que trasladar también a los presupuestos.

Más allá del plenario que se reunirá como mínimo dos golpes a lo largo de estos nuevo meses, también habrá la mesa permanente que hará el seguimiento de todo el proceso. A guisa de recordatorio, Chacón ha detallado que el Pacto Nacional para la Industria ha tenido un cumplimiento del 77% a pesar de la aplicación del 155.

Grado: "No es verdad que Cataluña sea un país pequeño"

Por su parte, el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Francesc Xavier Grau, ha reivindicado que "no es verdad que Cataluña sea un país pequeño. Se trata de un país mediano dentro del panorama europeo." Tanto es así que para implementar este nuevo pacto sigue mucho de aprop la estrategia de países como Dinamarca, Suecia, Austria u Holanda.

Dónde es Cataluña?

"La innovación es esta variable que tiene que inspirar las políticas de expansión del conocimiento y determina la competitividad de nuestro país", añade Chacón. De hecho, Cataluña fue la segunda región más innovadora del conjunto de España durante el 2017. Sólo superada por el País Vasco.

Entre sus fortalezas, destacan: la educación terciaria, publicaciones científicas internacionales y público-privadas, comercialización y diseño de aplicaciones, ocupación y exportaciones en industria de alta tecnología y servicios intensivos de conocimiento o productos innovadores.

Chacón: "Somos la primera región del sur de Europa en captación de recursos para pymes, pero nuestras pymes no están innovando bastante"

El gasto público en investigación y desarrollo es similar a la media europea, pero todavía hay deberes pendientes en cuanto a: aprendizaje a lo largo de la vida, gasto privado en investigación y desarrollo, número de patentes, innovación en producto o proceso, organización o marketing e innovación en pymes, entre otros. "Somos la primera región del sur de Europa en captación de recursos para pymes, pero nuestras pymes no están innovando bastante", explica Chacón.

El conocimiento más allá de Barcelona también es uno de los grandes esos estratégicos de este nuevo pacto. Según el secretario de empresa y Competitividad, Joaquim Ferrer, "la diversidad del país hace que sea un potencial y no una desventaja. Cada territorio puede utilizar este pacto para especializarse".

Que qué tenemos?

Desde la Consejería de empresa y Conocimiento, se ha recordado que en Cataluña hay 620.000 empresas, más de 8.600 establecimientos de empresas internacionales o 15.077 empresas TIC que han registrado hasta 105 proyectos de inversión extranjera. A la vez, Barcelona se encuentra al top 5 de hubs emprendedores de Europa con más de 1.300 startups y 13.000 lugares de trabajo. Ya se augura que faltarán hasta 3.500 graduados en nuevas tecnologías en los próximos años. Según Ferrer, "necesitamos generar talento, retener talento y atraer talento de fuera".

Més info: La Barcelona científica e innovadora: un potencial todavía para explotar

No faltan tampoco congresos como el MWC, 4YFN o Smart City Expo, entre otros, y ahora también el Integrated Systems Europe (ISE) que prevé un impacto de 400 millones de euros por año. Todo ello, acompañado también por estructuras científicas como el sincrotró Alba o el supercomputador MareNostrum 4.

El dato es bastante significativo: Cataluña representa el 0,1% de la población mundial a la vez que produce un 1,3%. Así pues, el propósito de este nuevo gran pacto por el conocimiento es aprovechar todo aquello que Cataluña tiene para llegar a tener todo aquello que encara no tiene. "El destinatario final del pacto es el sistema productivo basado en el conocimiento", ha concluido Grado. Es decir, conocer y darse a conocer.

Més informació
Carpinteros 'influencers' contra el abandono escolar
Josep Canoso: "Cataluña es un país industrial aunque la gente no se lo crea"
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido