La economía catalana continúa avanzando con paso firme. La Cambra de Comerç de Barcelona prevé que el PIB crezca este año un 2,9%, tres décimas por encima de su estimación anterior. A pesar de este panorama tan favorable, la desaceleración de la economía mundial y la guerra comercial encabezada por Estados Unidos introducen elementos de incertidumbre. En este contexto, surge una cuestión clave: ¿cómo pueden las empresas catalanas prever los riesgos y adaptar sus estrategias para mantener la competitividad?
La 30ª edición de la Jornada de los Economistas, bajo el lema Nuevo entorno, nueva competitividad, ha abordado esta cuestión en una mesa redonda titulada Efectos del nuevo contexto internacional en nuestras empresas, con tres figuras destacadas del tejido empresarial catalán: Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra; Josep Maria Serra, director general corporativo y financiero del Grupo Ficosa y Salvador Alemany, presidente de Saba Infraestructuras; que ha ejercido de moderador y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inma Riera.
“Hablar de internacionalización en Catalunya es hablar de éxito”

La primera en romper el hielo ha sido la directora general de la Cámara de Comercio de España. Para Riera, la internacionalización ante la situación geopolítica no es un muro insalvable, sino una oportunidad.
Riera (Cámara de Comercio de España): "Tenemos asignaturas pendientes: mejorar la competitividad e invertir más en innovación"
"Estamos en Catalunya y hablar de internacionalización en nuestra casa es hablar de éxito y de una economía tractora”, ha alertado Riera. “La marca de la empresa catalana y española es una buena marca, los ejemplos los tenemos en Fluidra y Ficosa, marcas de prestigio, de reconocimiento, de crecimiento y de demostrar el valor de la empresa", continúa. Sin embargo, destaca: ”Tenemos asignaturas pendientes: mejorar la competitividad e invertir más en innovación".
“Hemos hecho un año extraordinario en un entorno muy complejo”

Fluidra ha aumentado los beneficios un 33% gracias a la reducción de los gastos y las compras. La multinacional catalana de piscinas mitiga el impacto de los aranceles y factura 1.274 millones de euros los primeros nueve meses del año. “Hemos hecho un año extraordinario en un entorno muy complejo”, explica el empresario Eloi Planes. La compañía se fundó en el año 1969 y en el año 1972 ya se abre la primera filial y en 1974 la segunda, lo que tiene una vocación internacional desde el minuto uno y, desde entonces, esta expansión no ha parado. “En el ADN de Fluidra desde sus inicios, la internacionalización ha formado parte de nuestra historia", asegura Planes.
Planes (Fluidra): "En el ADN de Fluidra desde sus inicios, la internacionalización ha formado parte de nuestra historia"
Por otro lado, Planes señala que a menudo no se valora lo suficiente la importancia de contar con equipos locales o con perfiles que conozcan bien aquel mercado. “El mundo que hoy debemos compartir las compañías piden proximidad, requiere capacidad de adaptación y un aprendizaje constante”. Y el empresario añade que lo que funciona en España no siempre conecta igual con un cliente de Alemania, México o los Estados Unidos.
"Tienes que entender la cultura del país en el que te estás metiendo"

En la misma línea se expresa Josep Maria Serra, director general corporativo y financiero del Grupo Ficosa: “Tienes que entender la cultura del país en el que te estás metiendo, y eso implica entender la regulación, la fiscalidad, la cultura empresarial y las prácticas de compra locales”. La multinacional de sistemas de vehículos con sede en Viladecavalls dio su primer impulso fuera de España en Portugal, concretamente en la ciudad de Oporto, con un equipo de tres personas, y después fue el turno de Francia, Inglaterra, Alemania... Ahora, la multinacional catalana tiene fábricas y centros de ingeniería en todo el mundo.
Riera: "Hay que reforzar el ejercicio de apoyo público-privado, ya que tiene un papel muy importante para que las empresas se internacionalicen más y mejor"
Los tres ponentes coinciden en exigir cambios en las instituciones. Riera pide, con claridad, que “se debe reforzar el ejercicio de apoyo público-privado, ya que tiene un papel muy importante para que las empresas se internacionalicen más y mejor”. Para los tres, el mensaje es claro: la incertidumbre no es una excepción, sino un nuevo estado permanente y internacionalizarse es mucho más que abrir mercados: es entender, adaptarse y crecer con mirada global.