Vuelve el baile de sillas, juego de tronos

Las elecciones de Pimec del próximo 23 de febrero abren la disputa entre la candidatura de Cañete y la de Barrios: representatividad patronal, ley de cámaras y fecha electoral

Barrios y Cañete, los dos candidatos a la presidència de Pimec Barrios y Cañete, los dos candidatos a la presidència de Pimec

Vuelve el baile de sillas, el juego de tronos; ahora con las elecciones de Pimec. Unas elecciones anunciadas de manera repentina a principios de semana, después de que el presidente de la patronal de las pymes, Josep González, hiciera público que se retiraba antes de tiempo. Si bien es cierto que González ya hacía tiempo que había dicho que no acabaría este mandato -que tenía que agotarse en junio de 2022-, también lo es que el anuncio nos cogía a muchos por sorpresa. En julio del año pasado, el comité ejecutivo y la junta directiva de Pimec proponían por unanimidad a su secretario general, Antoni Cañete, como presidente de la entidad para el próximo mandato y modificaba sus estatutos para que la nueva presidencia fuera ejecutiva y su jefe más visible cobrara un sueldo, cosa que no ha pasado en los 25 años de mandato de González. Pero la sorpresa ha sido -también- que, sólo 24 horas más tarde, una candidatura independentista se presentaba para rivalitzar con la de Cañete a los comicios patronales. Y todavía hay margen hasta el día 12 para que lo hagan otras o para que las que ya se han hecho públicas presenten sus avales.

La rueda de prensa de Pimec del pasado martes se preveía tranquila. O quizás no. En la convocatoria se leía que "Josep González explicará los acuerdos logrados por la junta directiva" y, está claro, dentro de estos acuerdos había la aprobación de la convocatoria de elecciones para el próximo 23 de febrero, unos comicios que, como subrayaba Cañete durante la presentación de su candidatura, "han sido convocados en tiempo y forma". González decía el martes que esta es "una decisión meditada y sin presiones" e insistía en la "continuidad garantizada" gracias a la candidatura de Cañete. De hecho, en una opinión publicada en VIA Empresa, González insistía en este sentido que "me voy con el convencimiento de que Pimec seguirá estando junto a las pymes y los autónomos del país para representarlos y defender sus intereses" y se mostraba "orgulloso y satisfecho por el trabajo hecho a lo largo de todos estos años".

Esto era el martes al atardecer y el miércoles por la mañana aparecía una nueva cuenta de Twitter bautizada como Eines Pimec, en que se anunciaba una nueva candidatura que rivalizará con el actual secretario general de la patronal y que se marcaba por objetivo "defender los intereses de los autónomos y de las micro, pequeñas y medianas empresas del país". Una candidatura que recordaba a la de Eines de País que ganó las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona en mayo hará dos años. La presidenta en funciones de la Cambra, Mònica Roca, señalaba horas después del anuncio que "Eines de País nació para abordar diferentes aspectos de la economía catalana y, por lo tanto, había una idea de hacer Eines de País para diferentes estructuras", al mismo tiempo que admitía que "es verdad que nos ha cogido de manera inesperada porque la previsión era en junio de 2022 y se han tenido que acelerar un poco las cosas con esta dimisión inesperada".

El jueves, el empresario y vicepresidente segundo de la Cambra, Pere Barrios, protagonizaba una rueda de prensa para presentar la candidatura independentista y, a pesar de que quería dejar claro que era una candidatura de empresarios independientes que en todo caso recibiría el apoyo de la ANC y de Eines de País, la convocatoria de prensa se hacía desde un correo bautizado como Eines de País Pimec. Barrios pedía entonces que todos los apoyos posibles "porque necesitamos 100 empresarios que puedan avalar nuestra candidatura y 40 que puedan presentarse", pero también avisaba de que haría todo lo posible para que Pimec aplazara las elecciones para tener más margen de maniobra. "Curiosamente, yo sustituí a González en la silla de la Cambra y ahora estoy diciendo que podría hacerlo en la otra silla", avisaba.

Fuego abierto en la cursa electoral

Eines Pimec y Activisme Empresarial, las dos candidaturas que de momento se han hecho públicas para presentarse a las elecciones de la patronal de las pymes, empiezan la carrera con discrepancias muy marcadas. Mientras Barrios dejaba claro que aspiran a ser la única patronal catalana porque considera -en relación a Foment del Treball- que "representar a un grupo de empresas grandes es representar a muy pocas empresas, que no lo necesitan y que no van a pedir ayudas", Cañete recordaba el viernes todo el trabajo hecho por Pimec para lograr la representatividad patronal.

Cañete: "Hablar de que haya una única patronal me recuerda a otros tiempos, a los tiempos de los sindicatos verticales"

Y es que después de 12 años de batallas incluso por la vía judicial entre Pimec y Foment para equiparar esta representatividad, en marzo de 2019 las dos patronales firmaban un acuerdo que ratificaba la representatividad paritaria. Lo hacían con la mediación de la Conselleria de Treball y sellaban entonces que la representatividad paritaria en el ámbito institucional y una distribución representativa del 42% para Pimec y un 58% para Foment que se iría equiparando en los próximos años. Pero esto no es argumento de peso para Barrios, que insistía en la idea de que "las actividades de una patronal son las que van destinadas a las pymes", que son el 99,8% del tejido empresarial catalán. "La representatividad es absoluta", sentenciaba en este sentido.

"No me ha dejado de sorprender Barrios en el ámbito de la representación, el diálogo y oportunidades que tiene esta candidatura para entenderlo", decía Cañete durante la presentación de su candidatura, mientras lamentaba que "hablar de que haya una única patronal me recuerda a otros tiempos, a los tiempos de los sindicatos verticales". Justamente en esta línea, el candidato de Activisme Empresarial subrayaba que "nosotros no estamos en contra de las grandes empresas", sino que su objetivo es que las microempresas se conviertan en pequeñas, que las pequeñas sean medianas y las medianas se hagan grandes. "Los intereses de las grandes son diferentes y se tienen que poder defender desde los diferentes ámbitos", aclaraba. Representatividad patronal, primer punto de discordia.

La ley de la discordia

El segundo gran tema que aleja a las dos candidaturas es el de la ley de cámaras. Ya hace tiempo que desde este diario venimos explicando la batalla entre agentes sociales y las cámaras catalanas por el decreto ley de cámaras, una historia que tendrá que esperar no sólo a que pasen las elecciones al Parlament del 14-F, sino también a que se forme gobierno, se vuelva a llevar a la cámara catalana y vuelva el debate, las negociaciones y el diálogo.

Barrios, sobre la ley de cámaras: "No perjudicaría para nada a Pimec, sólo dota de más dinero y posibilidades de hacer cosas a la Cambra, pero no limita a la patronal"

Mientras tanto, sin embargo, el candidato de Eines Pimec ya dejó claro que no pondrán palos en las ruedas para impedir que se tire adelante la famosa ley de cámaras, sino al contrario. Si su candidatura saliera adelante, y en el hipotético caso de que arrasaran en las elecciones de Pimec y se plantaran al frente de la patronal, Foment del Treball, CCOO y UGT perderían su cuarta pata para defender que, como decía González en una conversación con VIA Empresa hace unos meses, "el decreto vulnera el orden jurídico existente y trastoca la estabilidad y utilidad de la concertación social, en un momento en que es más necesaria que nunca para responder a las necesidades de nuestro tejido productivo y de la ciudadanía en general".

Y mientras la candidatura independentista defendería que se tirara adelante con la ley porque considera que "no perjudicaría para nada a Pimec" puesto que señalan que "sólo dota de más dinero y posibilidades de hacer cosas a la Cambra, pero no limita a la patronal", si saliera vencedora la encabezada por Cañete, continuarán defendiendo lo que han hecho hasta ahora. Una lástima teniendo en cuenta que la exconsellera d'Empresa i Coneixement Àngels Chacón ya tenía muy avanzadas las conversaciones con los agentes sociales y que todo haya vuelto al punto de partida con su destitución, una historia que ya explicamos desde este medio después de haber hablado con la ahora candidata del PDeCAT a las elecciones del 14-F.

Un 2021 vestido de elecciones

A pocos días para las elecciones al Parlament, saltan los anuncios electorales patronales y del Barça. Empezamos un 2021 también de pandemia, pero un 2021 marcado también por las elecciones en los diferentes ámbitos. Las más sorprendentes para algunos, las de Pimec, que a parecer de Barrios "se ha buscado el momento más incómodo dando el mínimo de tiempo para que haya alternativas porque nunca ha habido un candidato alternativo y parece ser que es una cosa que ya damos por hecho". De hecho, el candidato de Eines Pimec aseguraba que "se quería hacer coincidir con las elecciones al Parlament y, a la que se confirmó que sería el 14 de febrero, se corrió a confirmar que las de Pimec serían esta fecha".

Cañete, sobre el 23 de febrero: "No va de que sea una fecha que me venga bien o mal"

De hecho, González ya dijo durante la rueda de prensa en que anunciaba que dejaba la presidencia de la patronal que, ante las elecciones al Parlament, también hay que remodelar la patronal. Y ahora era el momento. Pero, mientras Barrios insiste en un cambio de fecha electoral, Cañete advertía de que esto "no va de que sea una fecha que me venga bien o mal" y añadía, refiriéndose a la otra candidatura, que "como voy con un resultado que no es el que quería tener, pido al árbitro que alargue el partido". Y, al mismo tiempo, recordaba que "ya hace un año que se anunció que se haría el cambio" y subrayaba que, incluso, se presentó antes la candidatura Eines Pimec que la de Activisme Empresarial.

Sea como sea, Cañete tiene claro que se celebrarán unas elecciones con todas las garantías sanitarias y con "riesgos prácticamente inexistentes" por "como está planteada la participación", así como porque Pimec ha puesto en marcha la delegación de voto. "Estoy perplejo porque nos van diciendo que no hagamos elecciones; cuando las hacemos, que las aplacemos; y cuando las ponemos en marcha, no existe ningún objetivo para que se tengan que parar, lo que se tiene que hacer es proceder", insistía Cañete, que además recordaba que "Barrios es un miembro de la junta de gobierno de Pimec, donde se toman estas decisiones, y el martes se aprobó por unanimidad la propuesta de elecciones sin ningún voto en contra ni enmienda". La carrer está en marcha y el día 12 saldremos de dudas con las candidaturas que concurrirán a las elecciones de la patronal catalana de las pymes. ¿Candidatura única? ¿Conseguirá Eines Pimec los avales? Todo está por ver y todo está por escribir. ¡Que empiece la fiesta!

Més informació
Eines Pimec, como ser la única patronal de Catalunya
Una candidatura independentista en las elecciones de Pimec
Josep González se retira de Pimec
Crónica de un decreto fracasado (y otras batallas políticas)
Cañete acusa a Eines Pimec de querer "politizar" la patronal
Hoy Destacamos
Lo más leido