
Un estudio elaborado por Elisava Research, el departamento de investigación de Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de la UVic-UCC, desmiente las estadísticas oficiales del reciclaje de plástico en España y revela que con el sistema actual es imposible lograr el objetivo de la Unión Europea de reciclar el 55% de los envases de plástico en el 2025. La investigación deja constancia de la necesidad de integrar las estrategias de diseño y selección de nuevos materiales en el desarrollo de políticas de gestión de residuos. También aporta recomendaciones para poder converger con los objetivos establecidos por la Unión Europea y avanzar hacia una circularidad efectiva.
La investigación se basa en un análisis de flujo de materiales de plástico procedente de envases para determinar el estado actual y el rendimiento de la recogida y la reciclabilidad de los residuos en España. El análisis pone de relieve que España recoge el 15,3% de los envases de plástico y que solo recicla el 10,7%, cifra que difiere drásticamente de las cuotas oficiales de entre el 48% y el 70% que publica Ecoembes, sociedad privada que gestiona los residuos en España. El estudio revela además importantes diferencias en reciclabilidad entre los diferentes tipos de plástico que forman los envases. Por eso, Elisava Research constata que sin una apuesta clara para incluir el diseño en las políticas de reciclaje no será posible lograr los objetivos marcados por la Unión Europea de reciclar el 55% de los envases de plástico el 2025.
La problemática del film: una tasa de reciclaje efectiva del 3%
El estudio revela que el film, el plástico ligero que se utiliza para envolver y para hacer envases flexibles, representa casi la mitad de los envases de plástico que se ponen en circulación. El film tiene una tasa de rechazo en la planta de reciclaje próxima al 50% y una tasa de reciclaje efectiva del 3%, cifras que muestran que con el sistema de reciclaje actual es imposible lograr los objetivos de circularidad establecidos por la Unión Europea.
Por el contrario, los plásticos rígidos como el PET (como botellas de agua) o de HDPE (como botellas de detergente) presentan una tasa de reciclaje alrededor del 30% y la menor diferencia entre la tasa de recogida y la de reciclaje, por lo cual son más circulares.
Cómo integrar el diseño
La investigación reafirma que las políticas de gestión de residuos tienen que tener en cuenta las metodologías y estrategias del diseño para ser efectivas. Elisava Research propone recomendaciones concretas para aumentar la tasa de reciclaje de los residuos de envases de plástico y poder converger con los objetivos establecidos por la Unión Europea, como limitar el uso del plástico film hasta que se elimine por completo, sustituyéndolo por material compostable, cartón o papel reciclable. También propone armonizar los usos de los materiales según su uso: utilizar el PET únicamente para contacto con alimentos y el HDPE para contacto no alimentario. Elisava Research también contempla favorecer el uso de botellas o formatos similares, puesto que son más fáciles de identificar y que por su tamaño, composición y diseño requieren menos procesos de transformación.