El Govern plantea subir o extender el impuesto a las bebidas azucaradas

La recaudación de la tasa baja en comparación al primer año debido al cambio de hábitos de los consumidores y la adaptación de las marcas

Latas de bebidas azucaradas grabadas con el impuesto del Gobierno | ACN Latas de bebidas azucaradas grabadas con el impuesto del Gobierno | ACN

El Govern plantea modificar el impuesto a las bebidas azucaradas. La secretaria de Hacienda de la Generalitat, Marta Espasa, ha afirmado que se plantea un aumento de la tasa o extenderla a otros productos que también tengan un alto contenido de azúcar, como la bollería. Lo ha dicho en una entrevista a TV3, en la que ha aportado datos sobre la recaudación del tributo.

Si el primer año después de aprobar la regulación, en 2018, ingresaron 41,9 millones de euros, las previsiones para este año se situaban alrededor de los 38,9 millones de euros. Aún así, en octubre sólo se habían recaudado unos 24 millones de euros. Espasa atribuye esta caída al cambio de hábitos de los consumidores y de la industria.

Més info: El TSJC anula el impuesto catalán sobre las bebidas azucaradas

De las bebidas que estaban gravadas cuando se creó el impuesto, en 2017, muchas ya no existen o han cambiado de formulación. De hecho, en muchos casos han pasado de los 13 gramos de azúcar para cada 10 centilitros a los cinco gramos, el límite que establece la normativa. Todas las marcas que lo han hecho ya no pagan este tributo.

Otros productos azucarados

Así, Espasa considera que el Gobierno ha conseguido el objetivo que tenía cuando creó la tasa, es decir, reducir el consumo de bebidas azucaradas. Para apoyar esta afirmación, ha citado un informe del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, según el que el consumo se ha reducido un 39% más en Barcelona que en la capital del Estado español, donde no existe este impuesto.

Gravar otros productos como la bollería ya se contempló en mayo de 2017, cuando se impulsó. Entonces, se descartó la idea porque incluía muchas empresas afectadas, mientras que en el ámbito de las bebidas sólo se tienen en cuenta cinco. Ahora, se vuelve a plantear esta posibilidad, así como la de encarecer todavía más el precio final de las bebidas azucaradas.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) anuló el impuesto en julio, puesto que entendía que el Govern se había saltado pasos en el proceso de tramitación. Dos meses después, sin embargo, la Generalitat volvió a aprobar el impuesto, de forma que sigue vigente.

Més informació
El Govern vuelve a aprobar el impuesto a las bebidas azucaradas
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido