Fira de Barcelona firma este año un nuevo récord de facturación con unos ingresos que superarán los 350 millones de euros, una cifra que supone un crecimiento de un 17% respecto a 2024. Así lo ha desvelado la entidad este viernes en la presentación del balance del ejercicio de 2025, en la que también ha avanzado la previsión de alcanzar un ebitda de 60 millones de euros, un crecimiento del 8% interanual.
Las cifras han sido celebradas con ilusión por el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Pau Relat, que ha calificado el actual como un “momento histórico de la institución”. Relat ha subrayado que, en los últimos diez años, Fira de Barcelona ha conseguido doblar la facturación y triplicar el ebitda, unos datos que “refuerzan más que nunca la apuesta de mirada larga, visión estratégica y trabajar para crear legado”.
En diez años, Fira de Barcelona ha doblado la facturación y triplicado el ebitda
“Hoy Barcelona es un referente mundial; la primera ciudad del mundo en número de visitantes en salones itinerantes del ámbito tecnológico, por encima de Singapur y Londres”, ha reivindicado por su parte el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga. El gestor ha destacado el posicionamiento internacional de Fira de Barcelona con una cifra: el 75% de la facturación de la entidad proviene de empresas con NIF internacional. Serrallonga ha recordado que Fira de Barcelona ha celebrado “cerca de 300 eventos” durante el actual ejercicio, doce de los cuales se han llevado a cabo en el extranjero y han supuesto unos ingresos de cuatro millones de euros, alrededor del 1,5% de la facturación global de Fira de Barcelona. En conjunto, los eventos gestionados por el consorcio han alcanzado los tres millones de congresistas durante el 2025.
El alcalde de Barcelona y presidente del Consejo General de Fira, Jaume Collboni, también ha aplaudido los resultados de la entidad, los cuales consolidan Fira de Barcelona como “un motor económico indiscutible para la ciudad de Barcelona y para el conjunto del país”. El jefe del consistorio ha puesto de relieve la aportación del consorcio a “ayudar a posicionar Barcelona como un hub tecnológico” y ha valorado su importancia en la promoción del turismo de congresos, que actualmente representa entre el 17% y el 20% de los visitantes de la ciudad. “El turismo de negocio nos permite una mejora en la calidad de la estancia, más sostenible, y de rebote, trae personas que toman decisiones de inversión a nuestra ciudad”, ha reclamado. Collboni ha confirmado que la estrategia municipal es incrementar el porcentaje hasta el 33%, pero sin aumentar el volumen global de turistas que visitan la ciudad, ya que “la ciudad tiene un límite, y hemos llegado a él”.
El Circuit de Catalunya, el gran proyecto del año
Más allá de los tres centenares de congresos, ferias y encuentros organizados por la entidad, uno de los grandes movimientos que ha marcado el ejercicio de este año de Fira de Barcelona ha sido el inicio de la gestión y explotación del Circuit de Catalunya. “Es un activo de país con un gran reto”, ha valorado Relat, quien ha compartido que en este primer año han conseguido “hacer rentable” la gestión de la infraestructura y que ya representa el 13% de la facturación de Fira de Barcelona.
El objetivo a medio y largo plazo de Fira de Barcelona con el Circuit de Catalunya es “diversificar y multiplicar su impacto”, según ha compartido el consejero de Empresa i Treball y vicepresidente del Consejo de Administración de la entidad, Miquel Sàmper. “Hemos atraído otros tipos de eventos deportivos, corporativos y congresuales, y hemos empezado a hacer actividades en un eje muy importante: la movilidad sostenible”, ha explicado por su parte Relat.
En esta línea, una de las grandes novedades compartidas por los ponentes ha sido la celebración de la expansión del MWC de 2026 en el Circuit de Catalunya con la celebración del Circuit X, en el cual se llevarán a cabo actividades vinculadas a la movilidad inteligente y a la tecnología vinculada a los eventos deportivos de motor.
El Pabellón Cero, la remodelación de Montjuïc y el “nuevo barrio de Poble Sec”
El Circuito es, de hecho, uno de los tres “grandes proyectos transformacionales para los próximos 25-30 años” de Fira de Barcelona, según ha compartido Relat. Los otros dos son bien conocidos: la construcción del nuevo Pabellón Cero en el recinto de Gran Via y la remodelación de las instalaciones de Montjuïc.
Respecto al primero, la entidad aprobó el mes de septiembre un nuevo calendario que retrasa su estreno hasta 2028, a pesar de que las obras mantienen las fechas previstas y la idea es que en 2027 las instalaciones ya estén operativas. Este nuevo espacio, de 60.000 metros cuadrados, permitirá aumentar la capacidad de Fira Gran Via hasta los más de 300.000 metros cuadrados, unos niveles equivalentes a los “recintos más relevantes del mundo”, de acuerdo con Relat. “Tenemos clientes como el MWC y el ISE esperando con ansias que esté abierto”, ha asegurado.
Por su parte, la “gran transformación” del espacio de Montjuïc supondrá la modernización de los diversos equipamientos que lo conforman. Serrallonga ha compartido las fechas de inicio de las obras: en marzo de 2026, comenzarán las reformas en el Palau Alfons XIII; en abril, las del Palau de Congressos; y en junio, las del frontal del Palau 8. El objetivo es que todas ellas culminen en 2029, año que coincide con el centenario de la Exposición Internacional de Barcelona.
Las obras de remodelación del recinto de Montjuïc comenzarán el primer semestre de 2026 y se espera completarlas en 2029
Pero las modificaciones del recinto de Montjuïc no llegarán solas: Collboni ha recordado que vendrán acompañadas de un proyecto de “transformación de la ciudad” con la construcción de “más de 550 pisos de protección oficial”. Lo que ha denominado “el nuevo barrio del Poble Sec” contará con viviendas y equipamientos destinados a entre 1.500 y 2.000 nuevos residentes, entre los cuales también se encuentra la conversión de uno de los pabellones de la calle Lleida en el Polideportivo del Poble Sec.
Un 2026 de crecimiento y novedades
Más allá de repasar los hitos de este año, Fira de Barcelona también ha avanzado algunas de las novedades de cara a 2026. La primera de ellas, las expectativas de crecimiento: Serrallonga ha compartido que esperan firmar unos ingresos de 370 millones de euros, que en caso de cumplirse supondría un crecimiento del 5,7% respecto a 2025.
Cifras aparte, también se ha repasado el calendario de eventos confirmados. Repetirán grandes nombres, como el MWC Barcelona, el ISE o el Smart City Expo World Congress, en el ámbito tecnológico. En alimentación, Alimentaria+Hostelco celebrará el 50º aniversario y también volverán encuentros como Seafood, Vitafoods, Gastronomic Forum o la Barcelona Wine Week. En el ámbito industrial, continuarán congresos como Expoquimia o Equiplast, y en el ámbito médico destacarán congresos como el de la Sociedad Europea Respiratoria (ERS), el del Consejo Europeo de Cáncer de Mama (EBCC) o el de la Asociación Europea de Insuficiencia Cardíaca (ESC-HFA).
En 2026, Fira de Barcelona acogerá nuevos congresos como la Fespa Global Print Expo o la Battery Tech Europe
Dentro de este calendario también hay novedades: Serrallonga ha avanzado la celebración de la Barcelona Fespa Global Print Expo, la feria líder mundial en el sector de la impresión de gran formato que el año pasado se organizó en Berlín y vuelve a la capital catalana, donde ya celebró la edición de 2012. Por otro lado, Fira de Barcelona también gestionará la celebración de la Gala de los Premios Goya en Barcelona y organizará, junto con el ISE, el Battery Tech Europe, un nuevo congreso dedicado al sector de las baterías que tendrá lugar el 8 y 9 de septiembre.
Quien no estará será The District, que la semana pasada anunció su marcha a Madrid, y de la que Serrallonga ha quitado importancia: “Forma parte de la normalidad que un organizador, al cabo de tres o cuatro años de estar en una ciudad, cambie para buscar otro tipo de visitante y expositor”. Por su parte, Collboni ha avanzado que ya han recibido “propuestas en el ámbito de la promoción de la vivienda asequible” que están valorando.