El 80% de los ciudadanos cree que la fiscalidad española es injusta

Un estudio del CIS apunta que más de la mitad del ciudadanos considera que viven en un Estado con "grandes desigualdades"

La Ministra de Hacienda del Gobierno español, Maria Jesúus Montero La Ministra de Hacienda del Gobierno español, Maria Jesúus Montero

El 79,9% de los ciudadanos cree que la fiscalidad española no cobra los impuestos con justicia porque no hace pagar más a los que más tienen, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se ha hecho público este viernes. Un 59,4% consideran que los impuestos "son necesarios porque lo Estado pueda prestar servicios públicos". No obstante, la práctica totalidad de los españoles, un 90,3%, cree que hay "bastante" (49,4%) o "mucho" (40,9%) fraude fiscal, y mayoritariamente están de acuerdo con el hecho de que la Administración hace "pocos esfuerzos" (45,3%) o "muy pocos" esfuerzos (14%) para combatirlo. Además ven el Estado como un país con "grandes desigualdades" (54,5%) o con "algunas desigualdades" (38,8%).

El estudio, realizado a partir de los datos de 2.543 entrevistas a personas de más de 18 años entre el 21 y el 30 de julio, apunta que un 27,8% de los ciudadanos (la cifra más alta del estudio) cree que el Estado dedica demasiados recursos a Defensa, a pesar de que los que consideran que destina "los necesarios" los superan, un 38,7%, y otro 27,3% cree que debería aportar más dinero.

Los ciudadanos quieren más recursos para sanidad, educación y vivienda según un estudio del CIS

Un 71,7% de los ciudadanos cree que se destina "muy poco" dinero público a la sanidad. Además, un 75% querría más recursos para la protección del medio ambiente, un 85,2% para la investigación en ciencia y tecnología, un 75,9% para el medio rural, un 66,3% para la vivienda y un 57,1% para la enseñanza.

Los ciudadanos también consideran que hacen falta más dinero para cultura (54,5%), justicia 855,2%), pensiones (55,2%), cooperación para el desarrollo (53%), ayuda a personas dependientes (67,2%) y servicios sociales (51,7%). Solo en seguridad ciudadana consideran mayoritariamente que ya se destinan los recursos necesarios (52,6%).

La mitad de los ciudadanos (50,1%) cree que el dinero que la administración recibe en impuestos benefician "poco" la sociedad, mientras que un 30,8% mantiene que la benefician "bastante", un 10,4% "mucho" y un 5,6% "nada".

Reciben menos del que pagan

Además, un 62% de los ciudadanos cree que reciben menos de lo que pagan en impuestos. Un 28,7% consideran que reciben "más o menos" lo que pagan, y solo un 6,6% que recibe "más" de lo que paga en impuestos.

Con todo, el 46,5 % de los encuestados creen que los españoles pagan los impuestos que corresponden, mientras que un 41% considera que pagan "mucho", y solo un 9,6% dice que pagan "poco".

La mayoría de los encuestados cruz que lo Estado "tiene que intervenir en la vida económica, pero respetando la iniciativa privada" (51,1%), y superan de largo los que creen que el Estado "no tiene que intervenir, sacado de corregir posibles desajustes" (22,1%) y los que creen que "no tiene que intervenir" para nada (5,2%).

Més informació
La Hacienda catalana aflora 338,5 MEUR procedentes del fraude fiscal
El gobierno español aplaza la reforma fiscal completa
Hoy Destacamos
Lo más leido