En qué invierten los fondos de inversión en la Comunitat Valenciana

El covid-19 ha impulsado industrias que van a ser estratégicas durante las próximas décadas

Vista panorámica de los tejados de València | iStock Vista panorámica de los tejados de València | iStock

Dos certezas suelen tenerse claras cuando hablamos de fondos de inversión: que el sector de la construcción y los valores refugio suelen generar porcentajes altos de recepción de dinero.  Si bien hay muchos aspectos que están cambiando. Y que incluso lo venían haciendo ya antes de la pandemia.

 Ya hemos comentado en alguna ocasión que Valencia ha sido escogida por la Unión Europea como una de las 100 ciudades continentales que aspiran a ser climáticamente neutras en 2030. Lo que supone una deriva comunitaria hacia inversiones basadas en la sostenibilidad, que además suelen tener un nivel de seguridad algo al garantizar que quien las reciba no cambiará de política o visión en los próximos años.

A ello se unen sectores clásicos, donde la Comunidad Valenciana es fuerte históricamente, que siguen recibiendo dinero nacional e internacional para generar un crecimiento ante demandas exponenciales. Uno de los casos más longevos en este sentido es el azulejero, por ejemplo.

Cierto es que el covid-19 ha acelerado algunos procesos y ralentizado otros. Pero, sobre todo, ha impulsado industrias que van a ser estratégicas durante las próximas décadas. La logística es posiblemente la de mayor impacto, tanto por el aumento exponencial del comercio electrónico como de las dificultades derivadas de la globalización con China dejando de ser fiable como proveedor mundial.

Pero, a lo más general, se unen en la región opciones de clara cercanía. O incluso grupos que ya habían invertido en ciudades como Madrid o Barcelona pero que no encontraban las mismas oportunidades en Valencia.

Cambio de tornas

Con más de la mitad de inversores siendo hoy día menores de 40 años, según el estudio Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores realizado por Front Query, las tornas están cambiando.

La mayoría de fondos miran al campo valenciano para generar fusiones y adquisiciones y crear grupos líderes

El sector hortofrutícola, los grupos de restauración, los hoteles y las residencias de estudiantes copan las apuestas en el último lustro, como puede apreciarse en su enorme crecimiento incluso en tiempos donde el turismo o los restaurantes tenían problemas de supervivencia. En el primer caso, la mayoría de fondos miran al campo valenciano para generar fusiones y adquisiciones y crear grupos líderes, asegurando que una mayor concentración conseguiría paliar muchos de los problemas del sector. En el segundo, grupos como Saona o El Gordo y El Flaco han pasado en tres años de 15 a 50 restaurantes en España o a gestionar 24 locales. Mientras, otros como la cadena de hamburgueserías The Fitzgerald vendieron el 49% de la sociedad y The Black Turtle fue adquirida por Atitlan.

Si algo se ha incrementado han sido las plazas hoteleras, la mayoría de ellas de lujo, en la capital del Turia. Las aperturas de los últimos tiempos incluyen el pase del Astoria al Only You, el Yours Boutique Hotel, el Palacio Vallier o el Marqués House, a las que se unen el Ritual de Terra en Jávea o La Nucía Palms.

Y el colofón lo ponen las residencias de estudiantes, con seis proyectos nuevos en marcha en la ciudad debido al enorme aumento de la demanda y más de medio millar de camas en desarrollo en localizaciones como las calles Guillem de Castro o Abastos.

Més informació
Por qué hay tantos taxis Tesla en la ciudad de Valencia
¿Hay realmente empresarios locales que quieran comprar el Valencia Club de Fútbol?
La oportunidad desechada: cómo Valencia pierde en cinco aspectos sin la Copa América
Hoy Destacamos
Lo más leido