• Economía
  • El fuerte viento obliga a cancelar más de 40 vuelos en El Prat y causa nuevos problemas en Rodalies

El fuerte viento obliga a cancelar más de 40 vuelos en El Prat y causa nuevos problemas en Rodalies

El mal tiempo provoca afectaciones en la R1, la R11 y la R2 Sur y hace cerrar las estaciones de Premià y Malgrat de Mar

Varios pasajeros en el aeropuerto de Barcelona | EP
Varios pasajeros en el aeropuerto de Barcelona | EP
Redacción VIA Empresa | ACN
12 de Febrero de 2026 - 10:03

La fuerte ventolera de este jueves en Catalunya impacta en la movilidad. En el aeropuerto de El Prat ya se ha anunciado la cancelación de al menos 44 vuelos, entre salidas y llegadas, y se han tenido que hacer diversas desviaciones, según ha informado Aena. Además, en Rodalies se ha tenido que interrumpir el servicio de la línea R11 entre Girona y Maçanet-Massanes por la caída de un árbol en Caldes de Malavella. También han tenido que cerrar las estaciones de Premià y Malgrat de Mar de la R1 por "seguridad", ya que fuentes de Renfe explicaban que había riesgo para la catenaria. Por otro lado, se ha tenido que interrumpir la circulación entre Vilanova y Cunit en la R2 Sud por la caída de obstáculos en las vías, cosa que también afecta a la R13, la R14, la R15, la R16 y la R17.

 

Adif también ha informado de que ha caído un plástico de grandes dimensiones en las vías de la R1 y ha obligado a interrumpir los trenes entre Pineda y Malgrat de Mar. La circulación en los tramos que se hacían con trenes lanzadera entre Terrassa y Manresa (R4) y entre Blanes y Maçanet (R1) solo se hace por carretera. 

La circulación en los tramos que se hacían con trenes lanzadera entre Terrassa y Manresa (R4) y entre Blanes y Maçanet (R1) solo se hace por carretera

A primera hora, el servicio entre Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat de la R4 también ha sido interrumpido por un árbol en las vías, pero poco después de las 8 de la mañana se ha reanudado la circulación en tren. 

 

Como medida de precaución, todos los trenes circulan a 80km/h como máximo, según ha informado Adif. 

De hecho, a raíz de la alerta por el mal tiempo, en la mayoría de estaciones se nota una menor presencia de gente. 

Aeropuerto

Según han explicado fuentes de Aena, en la zona del aeropuerto la media del viento es de unos 61 km/h, con rachas máximas que pueden llegar en algunos momentos a los 92,5 km/h, y se prevé que estas condiciones se mantengan hasta al menos las 19.00 horas. 

Una de las principales aerolíneas que opera en El Prat, Vueling, ha informado que ofrece flexibilidad y cambios gratuitos a los clientes con vuelos con salida o llegada a Barcelona y Palma hasta hoy a las 15 horas. 

La aerolínea recomienda a los viajeros que consulten el estado de su vuelo antes de desplazarse hacia el aeropuerto.