El programa de inclusión laboral Incorpora, impulsado por la Fundació La Caixa, facilitó en 2025 un total de 12.241 contrataciones de personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social en Catalunya. El balance anual del programa recogió un total de 4.082 empresas colaboradoras a lo largo del año. En todo el Estado se han impulsado más de 39.000 contrataciones con la colaboración de 15.000 empresas.
La Fundació La Caixa impulsa desde 2006 el programa Incorpora. Se trata de una iniciativa orientada a facilitar el acceso al trabajo de personas en situación de vulnerabilidad por medio de la colaboración con el tejido empresarial.
El último año, el programa ha reforzado su compromiso con la promoción del empleo femenino y la reducción de la brecha de género en un contexto en el que la tasa de paro entre las mujeres se sitúa en el 12,11 %, más de tres puntos por encima de la masculina, según la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre de 2025. Esta desigualdad estructural del mercado laboral se acentúa especialmente en el caso de las mujeres en situación de vulnerabilidad, que afrontan barreras adicionales, como la precariedad económica o las dificultades de conciliación, factores que les limitan significativamente las oportunidades de inserción laboral.
En este escenario, de las 39.307 inserciones registradas por el programa en 2025 en toda España, el 53,27% correspondieron a mujeres, dato que pone de manifiesto el impacto positivo de las actuaciones llevadas a cabo para favorecer su acceso al empleo. En Catalunya, de las 12.241 contrataciones impulsadas, 6.467 correspondieron a mujeres.
Un nexo entre talento y empresa
Por otro lado, el programa actúa como nexo entre las necesidades de las empresas y el talento de las personas que encuentran más dificultades para incorporarse al mercado laboral. La mayoría de las inserciones impulsadas por el programa este último año se han concentrado en el sector de servicios, motor principal del mercado laboral español. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), este sector concentra más del 76% de la ocupación en España. En este ámbito destacan las inserciones en hostelería, comercio, limpieza, atención sociosanitaria, transporte y logística