La Generalitat se volverá a financiar en el mercado bancario por primera vez en catorce años, según ha aprobado este martes el Consell Executiu. En concreto, la Generalitat tiene la autorización del Govern para formalizar operaciones de endeudamiento nuevo a largo plazo por un importe de 292,75 millones de euros. Desde el año 2012, la financiación del déficit se hacía íntegramente a través del Fons de Liquiditat Autonòmica (FLA), pero ahora se vuelve a los mercados.
La Generalitat ya había también formalizado diversos préstamos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y en verano refinanció 3.500 millones de deuda del FLA con entidades financieras privadas para aprovechar la bajada de los tipos de interés y reducir así el coste de la deuda. Con el paso de este martes, se va un poco más allá y no solo se refinancia en el mercado privado deuda preexistente, sino que se permite cubrir nuevas necesidades de endeudamiento.
Con el paso de este martes, se va un poco más allá y no solo se refinancia en el mercado privado deuda preexistente, sino que se permite cubrir nuevas necesidades de endeudamiento
La medida llega después de que el pasado diciembre, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) estableciera que las comunidades autónomas adheridas al FLA podrían financiar una parte de la desviación de déficit del año 2024 con operaciones financieras a largo plazo. En el caso de la Generalitat, esta parte equivale a los 292,75 millones aprobados este martes.
Contacto con entidades financieras
El Departamento de Economía y Finanzas inició hace unas semanas los contactos con las entidades financieras para que presentaran sus ofertas, que actualmente se están estudiando.
El coste máximo de las ofertas se debe ajustar al criterio de prudencia financiera fijado por el ministerio de Economía, equivalente al coste de financiación del Tesoro y veinte puntos básicos (T+0,20%). La formalización definitiva de los préstamos queda supeditada a la aprobación de la autorización preceptiva de endeudamiento por parte del Consejo de Ministros.