Los departamentos de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, y de Empresa y Trabajo han otorgado 4,5 millones de euros para impulsar 59 comunidades energéticas. La iniciativa se ha llevado a cabo a través de la línea de ayudas SolarCoop. La directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), Marta Morera, lo ha explicado durante una visita a Els Valentins (el Montsià), donde se está constituyendo uno de estos proyectos.
Las comunidades energéticas son agrupaciones de ciudadanos, entidades o empresas que se organizan para generar y gestionar su propia energía a partir de fuentes renovables. "Estamos detectando mucho interés en todo el territorio en esta nueva fórmula, que permite poner a los ciudadanos en el centro del modelo energético y apostar por las energías renovables al mismo tiempo", aseguró Morera, quien añadió que "no hay un único formato de comunidad energética; son una figura que debe ser flexible, porque deben dar respuesta a necesidades y situaciones iniciales que pueden ser muy diferentes".
Morera: "Estamos detectando mucho interés en todo el territorio en esta nueva fórmula"
La mayoría de las comunidades que recibirán la ayuda SolarCoop, que otorga hasta 80.000 euros, se encuentran en Osona. En concreto, serán 17 las beneficiadas. El resto se encuentran en el Barcelonès (4), el Urgell (3), el Pla d'Urgell (2), el Tarragonès, les Garrigues, el Garraf, Bages, Segrià, Ripollès, el Solsonès, el Lluçanès, y el Alt Empordà, y 1 en la Noguera, la Segarra, el Alt Urgell, el Alt Penedès, la Anoia, la Selva, el Pallars Jussà, el Vallès Oriental, el Baix Penedès, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental, el Montsià, la Ribera d’Ebre, el Moianès y el Baix Camp.