El Gobierno mantendrá hasta el miércoles el plan de transporte alternativo y el refuerzo de informadores a pesar de la reanudación progresiva del servicio de Rodalies desde este viernes. Así lo ha anunciado la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, que ha asegurado que se mantienen los servicios alternativos de FGC, los autobuses interurbanos -con 61 vehículos nuevos incorporados este viernes- y todos los recursos de refuerzo activados.
También continuará hasta entonces el refuerzo de informadores y la suspensión de la Zona de Bajas Emisiones en el área de Barcelona. "Consideramos que es del todo necesario mantenerlo en las circunstancias que nos hemos encontrado en las últimas horas", ha dicho. Por el contrario, este viernes es el último día que el Govern recomienda el teletrabajo con el pretexto de la situación ferroviaria. En cuanto a la gratuidad del peaje de la C-32, esta continuará mientras la AP-7 esté cortada en Martorell.
Este viernes es el último día que el Govern recomienda el teletrabajo con el pretexto de la situación ferroviaria
Según ha comentado Paneque, el refuerzo de las medidas es “prorrogable”, pero de entrada les parecía que mantener hasta el miércoles el incremento de autocares y FGC es un tiempo “prudencial estimativo” para compensar los problemas de movilidad ferroviaria, y que en las próximas horas se irá viendo cómo evoluciona el sistema.
Normalidad “relativa” en el servicio
Paneque ha celebrado en rueda de prensa que esta mañana ya se haya podido entrar en una normalidad “relativa” en todas las líneas. Tras un corte de dos días de todo el servicio, ha admitido que ha habido algunas incidencias en la frecuencia de paso o la puntualidad, pero ha señalado que el sistema es “complejo”. Ha dicho que se han detectado algunas incidencias en la R1 y la R4 “muy puntuales” que ya están resueltas o en vías de resolverse. Por otro lado, sobre las marchas exploratorias realizadas ayer, ha asegurado que a medianoche recibieron el informe y encontraron dos elementos que no se consideraban graves y que ya se han resuelto.
Con el servicio de Rodalies ya restablecido después de dos días, Paneque ha subrayado que es necesario mantener la máxima “atención” y continuar con la coordinación de las partes implicadas para garantizar el buen funcionamiento ferroviario en Cataluña. Por ello, ha dicho, se han acordado algunas medidas en las negociaciones con los sindicatos, como establecer protocolos de actuación ante los diferentes fenómenos meteorológicos, tal como reclamaban CCOO y UGT.
Protocolos según los avisos meteorológicos
En FGC, ha explicado la consellera, ya existen protocolos establecidos en función de los avisos meteorológicos que marcan cómo operar y que, en caso de avisos rojos, indican que debe procederse a la suspensión del servicio. “Consideramos que es oportuno establecer protocolos escritos que conozcamos todas las partes y que, por tanto, mejoren también la operativa cuando se produce una incidencia y cómo se devuelve ese tren a la estación más cercana o cómo se evacúa si es necesario evacuar”, ha añadido. Aun así, ha matizado que en el caso del accidente de Gelida “no había elementos meteorológicos que recomendaran el corte del servicio”.
Por otro lado, también ha comentado que en el ámbito de trabajo acordado mediante reuniones cada dos meses se hará seguimiento del plan de actuaciones y de las inversiones que deben llevarse a cabo. El plan de actuaciones tiene que ver con pequeños taludes o trincheras que de manera “reiterada” han generado problemas en la “fiabilidad” del sistema, además de árboles o piedras que pueden ser problemáticos en algunos tramos del servicio y que pueden detectarse con marchas exploratorias.
En FGC, ha explicado la consellera, ya existen protocolos establecidos en función de los avisos meteorológicos que marcan cómo operar y que, en caso de avisos rojos, indican que debe procederse a la suspensión del servicio
En paralelo, ha negado que en las reuniones con los sindicatos se haya tratado ninguna cuestión que no tenga que ver con “el aumento de la fiabilidad y la seguridad del sistema”, que es “lo que preocupa a los maquinistas”. Así, ha dejado claro que no se puso sobre la mesa ninguna conversación sobre mejoras salariales o el traspaso de Rodalies.
Retirada del tren accidentado en Gelida
Respecto a la retirada del tren accidentado en Gelida, Paneque ha indicado que la maquinaria pesada necesaria para su traslado desaconseja hacerlo desde el punto de Caves Torelló, junto al lugar del accidente, y que esto ha requerido más horas para localizar la maquinaria adecuada. En las próximas horas, ha afirmado, se irán retirando “todos los vagones” excepto el primero, que se desguazará in situ en el mismo espacio. En cuanto a la investigación del accidente, ha pedido no aventurar “hipótesis” y esperar a tener el informe finalizado para concretar las posibles causas del desprendimiento del muro.