Los maquinistas, el Govern, Renfe y Adif han llegado a un acuerdo sobre las condiciones para poder restablecer progresivamente el servicio de Rodalies. La consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha explicado que se han pactado unas “supervisiones extraordinarias” de los trece itinerarios de toda la red de Rodalies que harán técnicos de Adif, de Renfe y maquinistas del sindicato Semaf y que, en función de los resultados que obtengan, se informará de cuándo se puede ir restableciendo cada una de las líneas. “A lo largo de esta tarde y noche iremos dando información”, ha explicado Paneque. Por otro lado, la consejera ha informado de que solo seis de los 140 maquinistas estaban dispuestos a trabajar esta mañana.
La consejera Paneque ha explicado que las revisiones de las trece líneas se están haciendo de forma simultánea, con trece equipos diferentes.
Los maquinistas evitan fijar una fecha para reanudar el servicio
Según Semaf, sindicato mayoritario de los maquinistas, la reunión de este jueves, que se ha alargado casi seis horas, ha ido bien porque Renfe y Adif han asistido con una “actitud propositiva”, declaraciones que contrastan con las del día anterior, en las que criticaban la actitud “cero propositiva” de Renfe tras reunirse con la empresa. Sin embargo, el sindicato evita fijar una fecha y una hora para reanudar el servicio y remarca que se hará “progresivamente” cuando se den las condiciones de seguridad.
Fuentes de los maquinistas consultadas por la ACN han explicado que este miércoles por la tarde tan solo les remitieron “un párrafo” donde les garantizaban que la red era segura. Los maquinistas no lo consideraron “suficiente” y por este motivo este jueves no han prestado el servicio y han exigido medidas adicionales concretadas en un documento más exhaustivo, que es el que han redactado en el encuentro con el secretario de Mobilitat i Infraestructures, Manel Nadal, y el comissionat per al Traspàs de Rodalies, Pere Macias.