El Govern ha aprobado este martes la nueva Estrategia de atracción, captación y retención de inversiones de Catalunya 2026-2030. Se trata de una hoja de ruta que avanzó el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el 29 de octubre en un acto con representantes de instituciones, cámaras de comercio, entidades empresariales y alcaldes. Catalunya se propone captar 6.000 millones de inversión extranjera hasta 2030, un incremento del 60% de los recursos y de los puestos de trabajo generados, con hasta 45.000 trabajadores más en cinco años. En un momento complejo para el comercio global con los aranceles de los Estados Unidos y el auge del proteccionismo, el ejecutivo se propone materializar 600 proyectos de inversión extranjera y llegar a las 10.000 filiales establecidas en Catalunya.
Se trata de un aumento del 27% en número de proyectos y de más del 60% en términos de inversión y de ocupación respecto a los resultados del último quinquenio. En este sentido, por medio de esta estrategia, la Generalitat quiere conseguir que un 50% de la inversión captada sea de tipo industrial, el 75% de los proyectos sean neutros desde el punto de vista climático y el 50% de la inversión y la ocupación se materialicen fuera del área metropolitana de Barcelona. La estrategia contribuirá también a conseguir el objetivo de llegar a las 3.000 empresas emergentes y scaleups, y que un 25% de las cuales se especialicen en tecnologías profundas.
Japón, India y Corea del Sur, mercados asiáticos estratégicos
El nuevo plan del Govern se articula en torno a la priorización de mercados clave y también de sectores prioritarios. Así, por un lado, se contemplan Estados Unidos y China, como grandes potencias globales consolidadas, mientras que también se pretende consolidar Alemania, Francia, el Reino Unido, los Países Bajos y Bélgica, como potencias europeas. Además, se pondrá foco también en Japón, India y Corea del Sur, considerados mercados asiáticos estratégicos.
Desde un punto de vista sectorial, la estrategia parte de la voluntad de consolidar un modelo de país basado en la industrialización, la digitalización y la transición sostenible. De esta manera, destaca como prioritarios aquellos sectores en los que Catalunya es líder industrial (la automoción y la movilidad sostenible, la alimentación, los semiconductores y la química), aquellos que contribuyan a la digitalización de la economía (tecnologías como la inteligencia artificial, las TIC y la cuántica, además de industrias como la del espacio, el audiovisual y los videojuegos); los vinculados a la salud y las ciencias de la vida (medicamentos críticos; las tecnologías sanitarias o la biomanufactura) y los que contribuyen a la sostenibilidad (las energías renovables, la economía circular y la descarbonización).
25 actuaciones específicas: diseño de un plan de promoción internacional
La estrategia se concreta en 25 actuaciones específicas, entre las que destacan el diseño de un plan de promoción internacional de Catalunya; el despliegue de planes de captación sectorial; el reforzamiento y creación de nuevos International Desks para mercados asiáticos estratégicos; la retención de las empresas extranjeras ya instaladas en Catalunya; la detección de demandas de suelo de actividad económica y obtención de nuevas superficies de suelo industrial de grandes dimensiones; la activación de suelos de actividad económica y la creación de un mapa de terrenos y edificios disponibles, en estrecha colaboración con el Incasòl; la facilitación de mejoras legislativas, técnicas y de procedimientos para favorecer las inversiones; el impulso de un servicio de talento; y la definición de servicios de asesoramiento de incentivos y capital, así como el reforzamiento de las líneas ya existentes para la atracción de proyectos estratégicos.