El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha anunciado este miércoles que se ha detectado un foco de gripe aviar en una granja de las comarcas de Ponent. La aparición de este positivo ha obligado a activar la alerta sanitaria por esta enfermedad y a establecer restricciones en un radio de 10 km, donde las granjas de aves de corral quedan inmovilizadas.
El conseller también ha explicado que se hará vigilancia reforzada en un radio de 3 km del foco detectado. Ordeig ha remarcado que es necesario tomar medidas porque la enfermedad es “muy contagiosa, muy mortal y de erradicación obligatoria”, aunque no afecta a las personas por consumo de carne y huevos.
Por otro lado, Ordeig ha apuntado que no hay ninguna granja de aves de corral a un radio de 1 km del foco, hecho que prevé que facilite la contención de la enfermedad.
El positivo de gripe aviar detectado en una granja de las comarcas de Lleida aún está pendiente de confirmación del ministerio español, según Ordeig, que ya ha mantenido una reunión con el sector del ave de corral este mismo miércoles. Por cuestiones de confidencialidad, el consejero no ha precisado ni el lugar donde se encuentra la granja ni tampoco el tipo de especie de ave de corral que se ha visto afectado por el brote. En cualquier caso, ha señalado que todo apunta a que el origen vendría de aves silvestres y que el rastreo epidemiológico lo determinará.
Una alerta de un mes
Desde el 17 de noviembre estaba activada la alerta sanitaria en el Estado por los focos detectados de gripe aviar, un total de 14. En Cataluña la enfermedad no había llegado todavía y el último brote que hubo fue en 2023 en una granja de Arbeca, en Les Garrigues. Antes de este, también hubo brotes en 2017.
Ordeig ha concretado que si no hay ningún contagio más y se hacen bien las cosas, en 30 días se podría levantar el foco. Además, ha avanzado que habrá que ver las limitaciones en la exportación, aunque ha aclarado que este es un sector que no tiene tanto impacto como el porcino.