
La Generalitat de Catalunya ha confirmado este viernes que ha reducido el período medio de pago (PMP) a 27,57 días en el primer semestre. Se trata de casi seis menos (5,77) que en el mismo período del año anterior y por debajo de los 30 días que prevé la normativa. La tasa engloba datos del Govern y del conjunto de entidades de su sector público.
Según datos de la Intervención General de la Generalitat de Catalunya (IG), la reducción del PMP se consolida, con descensos continuados desde el pasado noviembre, gracias a la aplicación de medidas impulsadas e implementadas por la misma IG como la obligación de presentar las facturas en formato electrónico, la incorporación de automatismos en la tramitación de las facturas o la priorización de los pagos según la fecha de vencimiento, entre otros.
El Govern ha celebrado que la introducción de este tipo de buenas prácticas por parte de los departamentos de la Generalitat y su sector público ha permitido mantener el PMP de manera sostenida por debajo del umbral de los 30 días durante ocho meses consecutivos.
El SCS al frente
En cuanto al PMP de los entes que forman parte del sector público, destaca especialmente el esfuerzo realizado por el Servei Català de la Salut (SCS) y el Institut Català de la Salut (ICS), los cuales en el mes de junio situaron el pago de sus facturas en los 12,30 y los 21,18 días, respectivamente.