El Govern prevé que en el año 2029 nueve de cada diez autobuses interurbanos sean de bajas emisiones. Así lo ha indicado la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en un comunicado que confirma que el 97% de las concesiones de transporte por carretera han presentado sus planes de descarbonización y mejora de la información a los usuarios, que les permitirán alargar la autorización para ofrecer el servicio.
Según Paneque, esto "supera las previsiones iniciales" del 75%. La expectativa es ahora que el 1 de enero de 2029 la flota de buses interurbanos cuente con 600 nuevos vehículos descarbonizados, 160 de los cuales eléctricos, unos 320 híbridos y el resto de gasóleo adaptados u otras tecnologías de propulsión.
La expectativa es ahora que el 1 de enero de 2029 la flota de buses interurbanos cuente con 600 nuevos vehículos descarbonizados: 160 eléctricos, 320 híbridos y el resto de gasóleo u otros
"La implicación del sector evidencia el compromiso para afrontar los retos de futuro y avanzar hacia un transporte público más eficiente, innovador y de mayor calidad", ha asegurado Paneque. La transformación supone una inversión superior a los 200 millones de euros, asumida íntegramente por las operadoras.
En caso de resolución favorable de los planes presentados, las empresas podrán compensar la inversión con una ampliación de la concesión de hasta seis años, en función de las amortizaciones necesarias. La red de autobuses interurbanos alcanzó el año pasado un máximo histórico de 90 millones de viajes. En el mes de abril, la Generalitat decidió prorrogar hasta un máximo de seis años las concesiones de los servicios de buses interurbanos, que expiraban en 2028, condicionándolas a la descarbonización de las flotas y a la mejora del servicio.
El modelo actual de buses interurbanos en Catalunya se basa en concesiones adjudicadas hace décadas, mayoritariamente prorrogadas a través de un decreto de 2003 que permite alargar los contratos a cambio de inversiones y mejoras del servicio. Este sistema llega ahora a un punto clave, ya que la mayoría de estas concesiones vencen en 2028 después de haber sido prorrogadas varias veces. En este contexto, el Govern descartó abrir de golpe un nuevo concurso global y ha optado por una prórroga condicionada a la mejora de las flotas.
Añadir VIA Empresa como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad