
El Ibex-35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,75%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 13.904,6 puntos sobre las nueve de la mañana. Todo ello, en el contexto de conflicto arancelario iniciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impondrá tributos del 30% a todos los productos europeos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este domingo que la UE mantendrá en suspenso las medidas de represalia contra los aranceles de EE. UU. que debían reactivarse este lunes, con el objetivo de "seguir negociando" con el mandatario estadounidense hasta el 1 de agosto, cuando se cumplirá la nueva prórroga ofrecida impone a las producciones europeas.
En los primeros compases de la sesión, las subidas más importantes dentro del Ibex-35 se las anotaban Enagás (+0,34%) e Iberdrola (+0,19%), mientras que los descensos más pronunciados los registraban Rovi (-2,42%), lastrada por el efecto exdividendo, y Banc Sabadell (-1,4%).
En el terreno empresarial español, Cellnex ha refinanciado con éxito su principal línea de crédito sindicado, aumentando su cantidad a un total de 2.800 millones de euros. Además, siete cotizadas españolas distribuirán algo más de 627 millones de euros en dividendos a sus accionistas durante esta semana, destacando tres integrantes del Ibex-35: ACS, Acerinox y Rovi.
Londres salva el batacazo
Las principales bolsas europeas han abierto la primera sesión de la semana con signo mixto. En concreto, Londres subía un 0,04%, mientras que Frankfurt, Milán y París cedían un 0,85%, un 0,83% y un 0,75%, respectivamente. Estas tres, también castigadas por los aranceles de Trump.