El Ibex-35 ha despedido el 2025 por encima de los 17.000 puntos y ha confirmado la mejor revalorización acumulada desde 1993: un 49,27%. En la sesión de este miércoles, la última del año, el selectivo español ha cerrado a 17.307,8 puntos, con una ligera corrección del 0,27%. A pesar de este último cierre en negativo, ha consolidado sus máximos históricos y ha cerrado como el índice "más rentable" del 2025 en Europa.
Y este hito histórico se ha alcanzado en medio de un contexto económico e internacional incierto, muy marcado por la volatilidad que han generado los conflictos armados de Ucrania y Oriente Próximo, las tensiones comerciales y las dudas sobre la IA. En concreto, el empeoramiento de la guerra comercial del presidente de EE. UU., Donald Trump, mantuvo los mercados en suspenso durante la primera parte de 2025, hasta que no se fueron produciendo los primeros acuerdos comerciales con sus principales socios económicos, incluyendo la Unión Europea (UE). De hecho, al día siguiente del llamado "Día de la Liberación" por Trump, todos los valores del Ibex-35 cayeron con fuerza.
En el segundo semestre, la atención la ha tenido la IA y las dudas sobre una posible burbuja y la rentabilidad que pueden tener las inversiones en esta tecnología. Pese a la incertidumbre, Wall Street ha logrado también alcanzar máximos históricos con valores "clave" disparados como Nvidia o Alphabet. Al mismo tiempo, los metales preciosos como el oro, la plata o el platino -considerados activos refugio- han llegado a batir los máximos históricos.
Por otro lado, el sector de la banca estatal ha sido el gran impulsor del crecimiento del Ibex-35. Específicamente, destacan los beneficios "récord" del sector gracias a los tipos de interés elevados, la fortaleza de las entidades o el crecimiento económico. En concreto, se calcula que, de media, la banca española ha conseguido una rentabilidad cercana al 100%, motivada por la ralentización de las bajadas de tipos, unos dividendos atractivos, programas de recompra de acciones y entrada de capital extranjero. En este escenario, el Banco Santander, con una rentabilidad del 125%, se posiciona como la estrella del sector.
Ahora bien, Indra ha sido el valor que más ha crecido del índice. La compañía que dirige ahora Ángel Escribano ha pasado de cotizar al cierre del 2024 en los 17 euros por título a registrar un máximo histórico de 48,5 euros por acción, un 184% más.