
Una incidencia de Telefónica a nivel estatal ha provocado afectaciones en el funcionamiento de la red de telefonía fija de varias empresas y servicions públicos. Entre los afectados destaca especialmente el teléfono 112, que ha tenido problemas en diferentes puntos del territorio español. La situación no se ha replicado en Catalunya, donde el teléfono de emergencias continúa operando gracias a los sistemas de contingencia, según han informado a ACN fuentes del CAT112, que han explicado que ha habido afectaciones "mínimas". Se están atendiendo llamadas y se funciona con normalidad porque los sistemas de contingencia hacen que se pasen las llamadas por otros teléfonos.
Fuentes de Telefónica han explicado que se han realizado unos trabajos de actualización de la red que han afectado a servicios puntuales en algunas empresas y se trabaja para resolver la incidencia.
Mientras se soluciona el problema, algunas comunidades han habilitado teléfonos de emergencia alternativos, como por ejemplo el País Valencià, que ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 96342800.
La Junta de Andalucía ha compartido que el 112 experimenta una incidencia nacional en las líneas que ha provocado que en su caso no haya recibido llamadas entre las 07.15 y las 08.40 horas de este martes, momento en el que el servicio en las dos salas regionales de atención de llamadas ha comenzado a reactivarse, aunque todavía se reportan algunas incidencias.
El gobierno andaluz apunta que la incidencia puede estar relacionada con la red MPLS de Telefónica, que es el proveedor de servicios a la línea 112 y otros teléfonos de tres cifras que también han registrado incidencias. Añade que la empresa Movistar tenía programada una intervención a las 3 de la madrugada, y a partir de este momento se han notado algunos problemas en las llamadas salientes, aunque no ha habido afectación a las llamadas de la ciudadanía, que sólo se han visto afectadas a primera hora de la mañana.
Del mismo modo, el gobierno vasco ha explicado que el centro de gestión de Emergencias ha detectado incidencias ajenas al centro con las llamadas telefónicas que se están intentando solucionar, y ha habilitado un teléfono alternativo para la ciudadanía, el 900 112 088.
El 112 de Aragón también ha registrado problemas, pero ahora ya opera con normalidad. Hay tres teléfonos alternativos que se han habilitado que se mantendrán de momento por si fuera necesario. El 112 de Extremadura también trabaja desde primera hora para que la incidencia no afecte al ciudadano.